El C.R.D.O. Ribeiro presenta su sistema de gestión integral automatizado, un proyecto financiado por la Deputación de Ourense

A finales de agosto se inició la recolección de uva estrenando una novedosa app para el control de vendimia. Actualmente se lleva recogido un 12% del estimado para esta cosecha

El presidente del C.R.D.O. Ribeiro, Miguel Ángel Viso Diéguez, junto con el presidente de la Deputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, han presentado la aplicación para realizar el control y certificación de vendimia, desarrollada dentro del Sistema de Gestión Integral Automatizado y de alta movilidad para el Consejo Regulador y su Órgano de Control y Certificación, proyecto financiado por la Deputación de Ourense con una inversión de 50.000€, que introduce al Ribeiro en las nuevas tecnologías y dota a esta entidad de una alta efectividad en la garantía de calidad de sus vinos desde la viña hasta el mercado, tal y como queda reflejado en los objetivos del Plan Estratégico 2014-2016.

En la era actual las nuevas tecnologías son palanca estratégica para la eficiencia de los procesos productivos y la aportación de valor, agilizando los métodos y resultados. Por todo ello, los datos sobre la vendimia 2015 de la D.O. Ribeiro serán procesados y actualizados minuto a minuto gracias a la nueva aplicación que todos los inspectores poseen en sus tablets, elemento que brinda un toque innovador y adaptado a los nuevos tiempos. Mediante este sistema, los controles de vendimia de los inspectores que verifican las entregas realizadas en las distintas bodegas se vería muy agilizado, al volcarse los datos en la nube de información que a posteriori pasarían al servidor del Consejo Regulador y en la web, teniendo de este modo acceso a los datos de inmediato tanto el propio Consejo como los correspondientes operadores. El presidente del C.R.D.O. Ribeiro ha declarado “de este modo pondremos en valor al Ribeiro y garantizaremos el proyecto desde el viñedo hasta la botella realizándolo con una transparencia total para que se sepa todo lo que se está haciendo ante todos hasta llegar al consumidor final”

Este sistema de gestión integral automatizado es una herramienta que engloba, sistematiza y coordina todos los procedimientos del sistema de calidad en tiempo y forma. Las operaciones básicas de control de calidad, así como los registros correspondientes de las distintas inspecciones y auditorías de viñedo, bodega o mercado, control de producto, análisis organolépticos, emisión de precintas certificadoras, estarían informatizadas, mediante formularios, listas de revisión, autoformatos y aplicaciones de manera sistematizada y relacionada con las bases de datos del Consejo Regulador.

Por todo ello, cuenta con un avanzado software de gestión y un completo hardware asociado, que recoge la documentación, procedimientos, registros, información, los relaciona y permite una efectiva translación de datos, minimizando errores y recursos, es decir, que genera una efectividad y fiabilidad del trabajo y servicios que presta el Consejo Regulador a los integrantes de la Denominación de Origen y a los consumidores finales de nuestro producto.

Asimismo, es un importante instrumento para las bodegas, facilitándole información constante de datos cualitativos, cuantitativos y de trazabilidad de su producto, permitiendo de esta manera la comparativa objetiva y mejora constante del mismo. A su vez se convierte en un escaparate de los vinos de la D.O. Ribeiro, aportando transparencia y una mayor garantía de calidad y origen ante el consumidor, que dispondrá de acceso vía web a determinados datos de trazabilidad certificados por el Consejo Regulador. El presidente de la Deputación de Ourense ha añadido “con este sistema marcarán un hito, sobre todo en la percepción que tendrá el público, es una buena noticia que este Consejo Regulador se vaya a situar a la vanguardia de los Consejos Reguladores de España, porque eso a su vez es bueno para Ourense”.

El desarrollo técnico ha sido un proceso de 14 meses de plausibilidad operativa del diseño, producción, prueba e implantación, en el que el C.R.D.O. Ribeiro ha contado con los servicios de la ingeniería gallega I3Te, la cual ha desarrollado don éxito la novedosa aplicación, única en el mercado.

 

Vendimia 2015

Actualmente la vendimia se está presentando como una de las mejores de los últimos años, equilibrada en cantidad y con una maduración y sanidad exquisitas. Llevamos recogido un 12% de los 14 – 15 millones de kilos de uva que estimamos recepcionar, lo que nos sitúa en la media de la  Denominación de Origen y que supone un aumento del 25 % con respecto a lo recogido en la anterior cosecha, aún que se encuentra dentro de la producción normal de la D.O.

Climatológicamente se puede destacar que la integral térmica registrada este año generó un adelanto en el desarrollo del ciclo de la vid ya desde primavera y consecuentemente un adelanto con respecto a las fechas habituales de comienzo de la vendimia en el Ribeiro. Pero aunque la mencionada integral térmica fue más alta de lo normal, los marcados diferenciales térmicos registrados en el mes de julio, favorecieron la formación de componentes aromáticos, aportando complejidad e intensidad, así como la conservación del frescor, importantes características que identifican a los vinos del Ribeiro.

Asimismo destacamos las escasas precipitaciones, que evitaron la proliferación de enfermedades criptogámicas, las uvas conservan una sanidad excelente, lo que a su vez ha evitado tratamientos, abundando de esta manera en la calidad de las uvas; factor que nos permite esperar el momento óptimo de maduración para vendimiar. Además, nuestros suelos de baja capacidad de campo han generado un estrés hídrico en la planta, factor importante para una producción de uva de calidad, favoreciendo la elaboración de vinos con extracto y sobre todo con personalidad, con la esencia de los suelos y el entorno de la Denominación de Origen.

Finalmente agosto y setiembre nos han ofrecido temperaturas más suaves y alguna precipitación, lo que ha permitido que la planta pudiera finalizar la maduración lentamente, factor importante para nuestros vinos que permite el equilibrio en las maduraciones fenólica y glucídica, así como la conservación del frescor y expresión aromática, mostrando así el carácter atlántico equilibrado de nuestros vinos.