El Outono Códax abre mañana su V edición con el huracán Mike Sánchez, el elegante David Hooper y los incendiarios Transilvanians

– Sánchez, uno de los artistas de rhythm&blues y rock´n roll más reconocidos internacionalmente, llega al festival dispuesto a quemar la noche compostelana

-David Hooper, ya comparado con otros artistas veteranos emergentes como Lee Fields o Charles Bradley, acercará su elegante y talentoso soul

-Los gallegos Transilvanians abrirán la primera cita con el Outono Códax con una combinación de sonidos tan llena de energía como de calidad

El Outono Códax, el festival gallego de música negra, abre mañana sábado en Santiago su V edición con un cartel lleno de los mejores sonidos del género.

Como ya es habitual, la compostelana Sala Capitol albergará este 5º aniversario del festival – impulsado por Raíña Productions y A Reixa, y patrocinado por Martín Códax, con la colaboración de Pousadas de Compostela–, en el que en esta primera noche se dan cita algunos de los artistas más explosivos del actual panorama internacional y gallego.
Mike_Sanchez-wAsí, será el británico Mike Sánchez, uno de los artistas más carismáticos y conocidos del rhythm&blues y el rock´n roll actuales, quien inunde la Capitol con uno de esos contundentes directos que ya lo han consagrado como un auténtico animal escénico. Su potente y frenético boogie-woogie, con el que sigue ganando miles de fans por todo el mundo, ha atraído a distintas leyendas del rock y del blues a colaborar con él. Ex miembro de Big Town Playboys, estuvo al frente de Rhythm Kings, la banda del ex bajista de The Rolling Stones, Bill Wyman, durante sus giras mundiales; ha compartido escenario con grandes mitos del soul mundial como Percy Sledge, Ben E King, Solomon Burke o Sam Moore; fue telonero de Eric Clapton y grabó su aclamado trabajo Almost Grown junto a Imelda May. También conviene destacar que la prestigiosa publicación Blues in Britain designó a Mike (de padres españoles) como el pianista del año durante cuatro años consecutivos. Además de sus electrizantes y reconocidos trabajos propios, colabora siempre que puede con otros grandes como Mick Fleetwood, de Fleetwood Mac.
Por su parte, el norteamericano David Hooper se está convirtiendo en uno de esos brillantes David_Hooper-wartistas a los que el tiempo recoloca en el lugar que verdaderamente les corresponde.

Comparado ya por parte de la crítica con estrellas veteranas que emergieron de igual modo (como Sharon Jones, Lee Fields, Charles Bradley o Sonny Knight), David ya demostró su calidad para el soul, el blues y el rhythm&blues en su ciudad natal, Houston. Desde allí, decide trasladarse a Los Ángeles para lanzar su carrera como artista. En la ciudad de los sueños formó parte de importantes bandas de R&B y funk de California como: Hollywood, Another level o Sooper Experience Band. Después de su etapa en Los Ángeles y Las Vegas, y de recorrer los escenarios de todo el mundo, actuando en lugares como Hong-Kong, se estableció en España, donde de la mano de Tucxone Records relanzó su carrera acompañado de The SilverBacks (formación integrada por algunos de los más reputados músicos del género).

Transilvanians serán los encargados de abrir la noche con su funk marciano, rocksteady refrescante, groovy soul, horror reggae, dub o R&B jamaicano, combinación de sonidos con los que ya recorrieron casi toda la geografía estatal y otros países europeos como Bélgica, Francia, Alemania, Holanda o Portugal, en los que son unos de los directos incendiarios de más alto voltaje que se pueden encontrar actualmente en el panorama estatal.

Transilvanians-w

El Outono Códax proseguirá los próximos sábados 26 de septiembre y 3 de octubre en Santiago y el viernes 2 de octubre en Gijón, donde el festival realizará su primera salida fuera de Galicia, con un concierto especial (ExtraOutono) en una de las comunidades que más gente atrae desde sus inicios al festival.

Outono Códax Festival (1º concierto del ciclo)

Sábado, 19 de septiembre

Sala Capitol. Santiago de Compostela

Apertura de puertas: 21h.