El I Salón Solwines de Málaga acogió dos catas de 15 marcas de vino de la D.O. Rías Baixas

El secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, fue el encargado de dirigir ambas sesiones, junto con el prestigioso periodista Enrique Bellver

Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas protagonizaron ayer dos catas comentadas en la primera edición del Salón Internacional de los Grandes Vinos Blancos y Rosados en la Costa del Sol y Productos Gourmet (Solwines), una cita que se desarrolló en Málaga los días 27 y 28 de octubre.

El secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, fue el encargado de conducir ambas sesiones, acompañado por el prestigioso periodista y presidente de honor de Solwines, Enrique Bellver. Ramón Huidobro manifestó su satisfacción por la calidad de los productos presentados en esta cita, así mismo destacó que se trata del primer evento donde los protagonistas fueron los vinos blancos y rosados, pues en esta feria no se expusieron vinos tintos. El secretario general alabó “el interés creciente de los consumidores por esta tipología de vinos, que en España siempre han estado arrinconados a pesar de la gran calidad de las elaboraciones”. En este sentido, animó “a los consumidores a acercarse a los vinos blancos y rosados de calidad, en cualquiera de sus elaboraciones o territorios vitivinícolas, porque las condiciones de clima y suelos, así como las variedades españolas permiten elaborar unos vinos de una muy alta calidad y con una muy buena valoración por parte de la crítica internacional”.

DSC_0163-w

Bajo el título La diversidad de los vinos de la D.O. Rías Baixas¸ se ofreció una primera cata comentada de un total de ocho marcas pertenecientes a otras tantas bodegas. Los asistentes a esta sesión tuvieron la oportunidad, de la mano de las explicaciones de Ramón Huidobro, de distinguir los variados perfiles aromáticos y de sabor de las ocho marcas presentadas, entre las que se encontraban vinos elaborados en distintas subzonas de la denominación de origen, así como monovarietales y plurivarietales.

La segunda de las catas se centró en el último de los productos amparados por esta denominación de origen: Los espumosos de la D.O. Rías Baixas. En este caso, fueron siete las marcas presentadas en esta sesión que, nuevamente, fue conducida por el secretario general del Consejo Regulador, acompañado por el periodista Enrique Bellver. Ambas catas se dirigieron a más de cuarenta profesionales del sector.

Nueve bodegas de Rías Baixas participaron en el Salón Solwines, una cita que congregó en las instalaciones del Pórtico de Velázquez a 150 bodegas que acudieron con un total de 300 referencias de vinos internacionales, además de los productos gourmets y licores ‘premium’. Este evento se dirigió a responsables de compras, distribuidores, importadores, sumilleres, cocineros, profesionales, así como a residentes extranjeros y grandes amantes de estos vinos. Tal y como indicó Enrique Bellver, “el Salón Solwines nace con vocación de convertirse en el gran escaparate internacional en la capital de la Costa del Sol, que congregue en Málaga a todos los grandes productores de blancos y rosados para dar a conocer mundialmente sus vinos”. Esta feria contó en su primera edición con más de 5.000 visitantes y está prevista que continúa su andadura con una periodicidad bienal.