Despidiendo un 2015 de buenas noticias

Cepas y Vinos nº12-1-wAl paso que vamos, y ya que acaba el año vamos a ser un poco triunfalistas, que un vino gallego sea el protagonista de una cena presidida por Obama dejará pronto de ser noticia. Tenemos unos caldos a la altura de los mejores del mundo y unos productores que no dudan en arriesgarse, apostando por la diferenciación y la calidad como mejor carta de presentación.  Tenemos ejemplos como el de César Enríquez, propietario de Adegas Cachín, que esperó a que la vendimia estuviera bien encaminada para responder a la invitación del presidente de los Estados Unidos, o a Ángel Rodríguez, de Adegas Quinta da Peza, que apostó por el sueño de su padre y hoy puede decir que es el dueño del Mejor Tinto de Galicia. También tenemos a Ramón Blanco, un arquitecto asturiano que aterrizó en Galicia y en el sector del vino por amor y que ha dejado a muchos “Sin palabras” con un vino muy personal y un proyecto totalmente innovador, o a Ángel Sequeiros, que cuenta la participación de sus vinos en los más prestigiosos concursos internacional por medallas de oro y plata.

El año 2015 ha estado marcado por un gran número de buenas noticias para el sector vinícola gallego, seguimos triunfando fuera de nuestras fronteras y cada vez estaos más cerca de consolidar el mercado nacional. Luchar contra  la “riojitis” no es fácil pero se está consiguiendo y en eso tienen mucho que ver las denominaciones de origen gallegas. En este último número del año  contamos con una amplia entrevista al presidente del Consello Regulador Rías Baixas, Juan Gil, quien nos habla de los retos y apuestas de los vinos de esta D.O. para los próximos años. En este sentido, nos cuenta que la inversión en promoción ya acapara cerca de las dos terceras partes del presupuesto anual del Consello  y que según un reciente estudio de Nielsen, “los vinos de Rías Baixas vienen manteniendo un crecimiento sostenido del 2.5% anual en los mercados de alimentación y hostelería, dentro de España”.

El presidente del Consello Regulador también destaca la obtención del Órgano de Control como entidad certificadora, “un hito histórico que nos permitirá seguir garantizando el origen y la calidad de nuestras elaboraciones dentro de las altas exigencias que la normativa comunitaria”.

También hemos estado con Beatriz Sotelo en su restaurante, “La Estación”, en Cambre. Sonriente, profunda y natural, Sotelo nos conquistó con su forma tan personal de entender la cocina y su contagiosa simpatía. La cocinera nos contó sus recuerdos relacionados con los fogones y nos contó lo difícil que es compatibilizar su profesión con la maternidad, “porque en un restaurante siempre tienes que estar al pie del cañón”.

Por su parte, el conocido dibujante Pepe Carreiro nos habló de lo díficil que sigue siendo ganarse la vida con una profesión como la suya. El vigués, creador de Los Bolechas y Premio Ourense Banda Deseñada en 2003 por toda su trayectoria, fue impulsor hace años de los proyectos editoriales “Can sen dono” y “XO!” y hoy en día sigue al frente de su agencia de publicidad. De su trabajo, sus preferencias en vinos y las novedades en torno a Los Bolechas habló para Cepas y Vinos en su céntrico estudio de Vigo.

Y como no hay futuro sin un pasado, en este último número de 2015 iniciamos una serie de reportajes sobre variedades autóctonas recién recuperadas. En este caso nos referimos al Blanco legítimo. Tras un primer trabajo a cargo de varios expertos del CSIC, en el año 2011 la Fundación Juana de Vega culminó un largo y ambicioso proyecto que  inició en el año 2007 y que tenía como objetivo  recuperar las variedades de Blanco legítimo  y Agudelo, y estudiar su potencial para la producción de vinos blancos de calidad.

En esta investigación, en la que participaron la Misión Biológica de Galicia del CSIC y la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA), junto con la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Betanzos  y Comarca, tuvo como resultado la inclusión de las variedades Blanco legítimo y Agudelo en el Registro de Variedades Comerciales, lo que permitía su comercialización, lo cual hasta ese momento era imposible al no figurar en el registro de la Oficina Española de Variedades Vegetales.

Acompañando a este reportaje, les traemos las entrevistas de un experto, Xosé Antonio Meixide, y de varios productores que han apostado por esta variedad que consideran que puede aportar calidad, diversidad y complejidad.