La Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2016 distingue con medalla un total de 47 vinos de Monterrei

La publicación fue presentada ayer por su autor, el prestigioso sumiller y catador, Luis L. Paadín, y por la presidenta de la D.O Monterrei, Asunción Rodríguez

La sede del Consello Regulador de la D.O Monterrei acogió ayer la presentación de la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2016 de Luis L. Paadín. La publicación fue presentada por el propio autor en un acto que estuvo presidido por la máxima responsable de la D.O Monterrei, Asunción Rodríguez, quien puso en valor que esta edición de la guía ha distinguido con medalla un total de 47 vinos de Monterrei; el 70% de los cuales han sido reconocidos con la de Gran Oro u Oro.

En su intervención, Paadín destacó que la guía ha aumentado, en relación al año anterior, su número de páginas, hasta situarse en 384, y de referencias, hasta superar de 1.500. Junto a esto, explicó que la publicación ha referenciado un total de 544 bodegas y destilerías y que incluye 535 fichas de cata (por 383 de la pasada edición). Además, Paadín destacó que para la elaboración de la guía se cataron un total de 1.025 vinos y destilados.

“Las catas siempre han sido ciegas, comenzaron en el mes de mayo  y terminaron en octubre. Se realizaron 28 sesiones de cata y se constituyeron 33 paneles de catadores”, indicó.” A los catadores (41en total) solo se les informa de la D.O. y la añada, desconocen la marca, su precio y la forma de elaboración del vino”, añadió.

 

Desmontando mitos

En la presentación de la publicación, Luis L. Paadín señaló también que el 33% de los vinos señalados con Medalla en la publicación (Gran Oro, Oro y Plata) proceden de añadas anteriores a la cosecha de 2013. “Esto ratifica el enorme potencial de guarda de nuestros vinos, desmontando así la tan extendida teoría de que los vinos gallegos se han de consumir en uno o dos años”, significó. “Galicia produce vinos jóvenes, frescos y afrutados, pero también vinos maduros, frescos y profundos”, añadió.

 

 

 

Independencia de la guía

Por su parte, la presidenta de la D.O Monterrei, Asunción Rodríguez, puso en valor la “independencia de la guía” promovida por Paadín, ya que “no admite publicidad ni de las bodegas ni de sus marcas”. En este sentido, señaló que es el cuarto año consecutivo que esta publicación se edita por el sistema del micromecenazgo. “En esta edición la guía ha batido récords de mecenas, con 233”, destacó.

La guía, que cuenta con una tirada de 2.000 ejemplares, está ya a la venta en las principales superficies comerciales, librerías, vinotecas y tiendas especializadas de toda España.