La Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia en los “Primeurs” de Burdeos

Once miembros de “Gallaecia” han tenido la oportunidad de probar en “primicia” cientos de vinos de las 54 denominaciones de origen de la región de Burdeos. Desde los Libournais (como los elegantes Pomerol o Saint-Émilion), pasando por los ligeros de Entre-Deux-Mers, hasta  los maravillosos Sauternes con su noble infección botrítica y sin olvidarnos de los recios tintos del Médoc.

Los “Primeurs” se celebran todos los años, en ellos las bodegas dan a probar a sus clientes los vinos de la última cosecha  y que se pondrán en el mercado dentro de 18 o 24 meses. En esta edición los vinos catados son de la cosecha 2015, considerada una de las de mayor calidad de la historia.

Ha sido una excelente ocasión para que los sumilleres de Galicia probaran exclusivos vinos de forma personalizada y de la mano de los autores de auténticas leyendas como Château Angélus, Château D´Yquem, Château Margaux, Château Cheval Blanc, etc. Pero también a los “Primeurs” acuden algunos míticos vinos españoles como Pingus  servido por el propio Peter Sisseck

Los “Primeurs” es una forma tradicional de venta en la región vitivinícola de Burdeos que se remonta al siglo XVIII. Con este sistema, el comprador adelanta el 50% de la compra al bodeguero y esto le permite al comprador obtener un ahorro del 10 al 30% del precio de venta en bodega. El 40% de los compradores son extranjeros procedentes de más de 70 países. Dependiendo del prestigio de la bodega  y la calidad de la añada (este 2015 con alto potencial de guarda se ha vendido muy bien), las marcas conocidas pueden llegar a vender con anterioridad de un 60 a un 100% de su producción.