Las experiencias The Tastemakers Tours se Trasladaron a Seattle

Un estudio revela la alta aprobación de los Albariños Rías Baixas entre consumidores de vino blanco de Estados Unidos

Dentro de su campaña en Estados Unidos, este Consejo Regulador continúa con sus experiencias bajo el lema The Tastemakers Tour que en esta ocasión llevó los vinos de Rías Baixas hasta Seattle, concretamente al Restaurante Orfeo donde protagonizaron a principios de mayo una nueva cata. Allí, nueve bodegas de Rías Baixas tomaron contacto con profesionales de importantes publicaciones, así como con distribuidores. Esta relevante cita de los vinos de Rías Baixas tuvo como conductor al Advanced Sommelier James Lechner de Seattle, quien puso en valor los vinos de Rías Baixas a través de una presentación y una cata muy dinámica.

 

La importancia de este mercado para este Consejo Regulador le ha llevado a realizar un estudio sobre la situación de los vinos de Rías Baixas en Estados Unidos a través de la publicación especializada VinePair. Dicho documento revela la alta aprobación del Albariño Rías Baixas entre los consumidores de vino blanco estadounidenses. De hecho, el 99% de los encuestados que los han probado asegura que les gustan, lo que demuestra las amplias posibilidades que los vinos amparados por esta Denominación de Origen tienen en su principal mercado internacional, que representa el 36% de sus exportaciones.

 

El pasado año se vendieron en dicho mercado cerca de 2,1 millones de litros de vino de la Denominación de Origen Rías Baixas, valorados en más de 11 millones de euros. La importancia de este destino hace que actualmente 59 bodegas se encuentren inscritas en el plan de promoción específico que el Consejo Regulador lleva desarrollando en Estados Unidos desde hace ya más de una década.

 

En concreto, de los dos tercios de encuestados que han probado el Albariño Rías Baixas, el 99% ha manifestado su aprobación. De estos, el 55% afirma que les ha gustado, y el 40%, que les encanta. Dados estos resultados, desde VinePair ponen de manifiesto la creciente popularidad de los vinos amparados por esta Denominación de Origen entre los consumidores estadounidenses.

 

Las preferencias por los vinos blancos españoles se hace también patente en el sondeo de VinePair, donde un 28% los posiciona entre sus preferidos. El 39% de los encuestados, por su parte, aseguraron que les gustan “todos los vinos”, si bien el 48% se decanta por los que son “más frescos”.

La muestra utilizada para este estudio, encargado por este Consejo Regulador, incluyó un total de 1.000 lectores con conocimientos sobre vino, con edades comprendidas entre 18 y 70 años. El principal objetivo era conocer las tendencias y preferencias sobre el consumo en vino blanco en general, y del Albariño Rías Baixas en particular, en la sociedad estadounidense.

 

Refrescante y fácil de beber

El estudio de VinePair también desvela que “el carácter refrescante” y “la facilidad a la hora de beber” definen las principales cualidades que el 85% de los encuestados valoran de los vinos blancos en general. Por su parte, más de la mitad de los consumidores de este sondeo considera que el vino blanco marida bien con la gastronomía. Sobre sus hábitos de consumo, el 80% de los lectores de VinePair lo beben varias veces en el mes, e incluso un 34% reconoció que lo consumen de modo semanal o diario. Un 20% de los encuestados confesó que degustar una copa vino blanco es una de las cosas que más les relaja.

 

Pagar más por un vino mejor

Dada la alta valoración de los vinos blancos entre los encuestados, no es de extrañar que gran parte de ellos prefiera gastar algo más en adquirir un vino de calidad, como sería el caso de un Albariño Rías Baixas. Así, el 85% de los consumidores asegura que gasta una media de entre 10 y 15 dólares por botella, mientras que el 26% las adquiere por entre 15 y 20 dólares. El 9% reconoce que prefiere invertir más de 20 dólares para llevarse a casa un buen vino blanco.