Seis prescriptores irlandeses visitan por primera vez la D. O. Rías Baixas

Seis prescriptores irlandeses visitan esta semana por primera vez la D.O. Rías Baixas para conocer más sobre esta denominación de origen. Comenzaron con una presentación en el Pazo de Mugartegui de lo qué es este Consejo Regulador para seguidamente catar 14 vinos de Rías Baixas que se encuentran dentro del Plan Irlanda y cuyas bodegas no visitarán durante estos días. La directora de marketing, Eva Mínguez, explicaba que “en general les ha llamado mucho la atención las cifras de exportación de Irlanda y el hecho de que sea el octavo país en el ranking de las exportaciones de Rías Baixas”, en este sentido Mínguez Lobato explicó que “con este viaje se pretende llegar no solo al prescriptor, sino también al consumidor final”.

 

 

Estos expertos conocerán nueve bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas, repartidas en las subvzona del Salnés, O Condado y O Rosal para descubrir las características de esta zona atlántica, así como su cuidada viticultura que luego a su paso por unas modernas bodegas se convierten en los vinos de Rías Baixas que ya conocen y otros nuevos que están conociendo estos días. Estos prescriptores irlandeses durante su cata en el Pazo de Mugartegui confirmaron “la alta calidad de los vinos catados” admitieron que “el 50 % de las marcas ya las conocían, pero hubo otros que no y que les sorprendieron por lo diferentes que eran”. En referencia a los Rías Baixas creen que son “fáciles de beber destacan sus notas frutales”.

 

Mercado irlandés

 

Irlanda ocupa la octava posición en las exportaciones de Rías Baixas con 141.280 litros y 729.027 € en 2015. No en vano cuenta con un Plan Promocional específico que está dando sus frutos. Entre las acciones que desarrollan el pasado 8 de junio se organizó un encuentro con los principales bloggers e influencier de estilo de vida de Dubíl que resultó todo un éxito. La actividad consistió en una ruta de tapas por tres restaurantes, cuyo protagonista fueron los vinos de Rías Baixas que demostraron su gran versatilidad. Como guía contaron con la conocida sumiller del K Club Lisa O’Doherty, quien les habló de las grandes posibilidades de este vino atlántico tan de moda.

 

Prescriptores

 

Susan Boyle: Consultora de bebidas, dramaturga, presentadora y escritora. Su obra «A Wine Goose Chase» ha sido inspiración para crear una tienda de vinos en el aeropuerto de Dublín donde además trabaja como consultora de vinos. También escribe una columna semanal en el Leinster Leader. Susan tiene un papel prominente en la industria de las bebidas en Irlanda.

 

Elizabeth Fox: Sumiller y profesora de vinos para los estudiantes de GMIT (Galway Insitute of Technology), la principal y mejor escuela universitaria de hostelería y formación en esta ciudad. En octubre ha confirmado que impartirá una Masterclass sobre los vinos de Rías Baixas a los nuevos alumnos.

 

David Gallagher: Sumiller y dueño del wine bar y tienda de vinos Greenman Wines den Dublín. Desde 1999 trabaja en el negocio del vino en Irlanda.

 

Jules Mahom: Editora de Tetaste.ie, una revista online especializada en vinos y gastronomía. Además tienen un newsletter diario que remiten a más de 12.000 prescriptores.

 

Beberley Matthews: Sumiller y dueña del mejor wine bar de Cork, L’Atitude 51, que ha recibido importantes premios y menciones.

 

Martín Moran: Master of Wine y crítico de vinos en el Sunday Times (Irlanda). También participa en el programa de radio Moncrieff Show.