La Cata de Aguardientes y Licores Gallaecia evalúa un total de 76 marcas

El CRIIGG Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia colabora en este certamen organizado por la asociación Gallaecia

Pedro Sestayo, catador y tesorero de la entidad, destaca la “elevadísima calidad” del producto y su “versatilidad” para utilizar en coctelería

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia participa hoy en la celebración de la Cata de Aguardientes y Licores organizada por la Asociación de Sumilleres de Galicia (Gallaecia). La cita se desarrolla en las instalaciones del CIFP Compostela, en Lamas de Abade (Santiago).

 

El jurado valoró un total de 76 muestras de destilados y licores procedentes de toda la comunidad autónoma. Son 25 aguardientes de orujo, 4 aguardientes envejecidos, 4 aguardientes de hierbas, 22 licores de hierbas y 21 muestras de licor-café.

 

Pedro Sestayo, uno de los catadores de hoy y tesorero de la asociación Gallaecia, ha destacado la “elevada calidad del producto, ya que no he encontrado defectos en las marcas catadas, por lo que podemos presumir a nivel nacional y mundial de los aguardientes y licores tradicionales de Galicia”. Sestayo se ha mostrado convencido de que “con el trabajo de todos lograremos situar estos productos en el lugar que se merecen”.

 

Una de las potencialidades mas reseñadas para los aguardientes y licores tradicionales de Galicia es su utilización en coctelería. Sestayo, también especialista en este ámbito, afirma que “tienen mucha versatilidad para distintos tipos de cócteles y orientados a tipos de público muy diversos”. En ese sentido, aboga por “superar la utilización de vodka y ron neutros, que únicamente aportan graduación alcohólica a la combinación, pero el sabor y el aroma, el carácter de nuestra tierra y nuestras variedades, lo que hace diferente y exclusivo a nuestro producto”, explica.

 

Los resultados, en septiembre

Los resultados de la Cata Gallaecia se darán a conocer a principios de septiembre, tras la Cata Final posterior a la evaluación de vinos que la asociación efectúa en las distintas denominaciones de origen de Galicia.

 

Estas catas sirven para confeccionar la ‘Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2017’, en cuyas páginas se referenciarán todos los destilados catados hoy. La guía, con una distribución de 2.000 ejemplares, se elabora con criterios “altruistas y rigurosos, con el objetivo de la promoción de los vinos y los aguardientes de Galicia”, tal como asegura Gallaecia.

 

El galardón de las ‘Distinciones Gallaecia’ cuenta con el marchamo de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al contar con el aval de ‘Concurso de Vinos y Destilados Oficialmente Reconocido 2016’. En la pasada edición, se presentaron a las Catas Gallaecia un total de 593 vinos y destilados.