El C.R.D.O. Ribeiro y El Instituto Galego do Viño firman la continuidad de su convenio de colaboración

El presidente del C.R.D.O. Ribeiro, Felicísimo Pereira Freijido y el director del Instituto Galego do Viño, Xoán Cannas, han firmado la continuidad del convenio de colaboración entre las dos entidades para el curso académico 2016­2017 del Curso Superior de Sumiller Profesional. La firma ha tenido lugar esta mañana en la sede del Instituto Galego do Viño, en la Cidade da Cultura de Galicia de Santiago de Compostela.

La colaboración entre la D.O. Ribeiro y el Instituto Galego do Viño es un afianzamiento para ambas entidades a favor de la difusión de la cultura del vino, apostando por tercer año por el desarrollo profesional del sector vitivinícola y hostelero en Galicia, así como por la formación de presentes y futuras generaciones de profesionales gallegos.

La valoración de ambas entidades ante los dos años de colaboración anteriores fue considerada como «muy satisfactoria, siempre es positivo aunar esfuerzos en la difusión de la cultura del vino, y en particular de la D.O. Ribeiro, la más antigua de Galicia y una de las líder en calidad de vinos blancos en España», apunta Felicísimo Pereira.

Ambas partes consideran que el desarrollo de proyectos conjuntos y la gestión de recursos aportarán valor a los contenidos del curso del Instituto Galego do Viño, así como a la mayor profesionalización de sus alumnos. Por otra parte, el apoyo de la D.O. Ribeiro se enmarca dentro de su apuesta por la calidad, formación e innovación que desde hace años viene desarrollando.

 

Novedades del convenio

Este año se creará la Beca D.O. Ribeiro para uno de los alumnos aspirantes a realizar el Curso Superior de Sumiller Profesional. La beca consiste en la aportación del 50% de la matrícula para uno de los estudiantes que será seleccionado conjuntamente entre ambas instituciones.

Por otra parte, al final del curso se seleccionará un alumno como Embajador D.O. Ribeiro entre la dirección del INGAVI y el Consejo Regulador como parte de las prácticas del curso y para representar a la Denominación de Origen durante un año.

El INGAVI seguirá promoviendo entre los alumnos la realización de un trabajo sobre la D.O. Ribeiro y su historia, terroir, variedades, suelos… que serán presentados ante un jurado profesional. El proyecto ganador recibirá un premio por parte de la D.O. Ribeiro en el acto de finalización del Curso Superior de Sumiller.

 

Instituto Galego do Viño

En el año 2006, Xoán Cannas se inicia en la docencia del vino como director de Programación del Aula del Vino. Sus estudios en Ciencias de la Educación junto con su dilatada experiencia como sumiller le llevan a desarrollar una intensa labor formativa sobre el vino a cientos de profesionales y aficionados a lo largo de toda Galicia.

Como continuación de esta labor, en 2010 nace el Instituto Galego do Viño para extender la formación vitivinícola al ámbito profesional y acercar a la sociedad el conocimiento del vino a través, no sólo de seminarios y cursos de especialización, sino también mediante la organización de eventos y premios como son el congreso “Atlante Wine Forum” o los “Premios Magnum do Viño Galego”.

A día de hoy, el equipo de docentes del Instituto Galego do Viño está constituido por sumilleres, viticultores, enólogos y bodegueros de prestigio nacional e internacional.

Para Xoán Cannas: «Los vinos de D.O. Ribeiro, en un mercado tan global, deben buscar la diferenciación, deben

marcar su identidad porque tienen gran capacidad de sorprender. ¡El reto es convertir la sorpresa en emoción! Y para ello, el camino más seguro es el de la formación. En el mundo del vino no hay otra alquimia que la formación y el trabajo».

 

Sobre la Denominación de Origen Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro es más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 107 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense. La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.646 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Puxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.800 viticultores. La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX. La producción de la cosecha 2015 en la Denominación de Origen ha sido de 14,3 millones de kilos de uva. El 90% de la producción total es vino blanco y 10% vino tinto.