Las escultura figurativas de Víctor Lorenzo capitalizan el verano artístico de bodegas Martin Codax.

La bodega inaugura una muestra de las obras del escultor baionés

Este verano, como viene siendo ya habitual, Bodegas Martín Códax vuelve a convertirse en una galería de arte, y albergará una muestra de las obras del escultor Víctor Lorenzo.

????????????????????????????????????

Esta misma mañana Bodegas Martín Códax presentaba oficialmente esta exposición que estará abierta al público a lo largo de los meses de julio y agosto y en la que Víctor Lorenzo exhibe un total de 16 piezas a través de las cuales hace un recorrido por su trayectoria más reciente.

Al acto asistió el propio Víctor para presentar esta muestra que incluye tanto obras de pequeño tamaño como de gran formato, todas ellas basadas en el arte figurativo, elaboradas en madera y talladas con motosierra.

VÍCTOR LORENZO

Artista autodidacta nacido en Baiona en 1968, en el seno de una familia con inquietudes artísticas. En la actualidad sigue residiendo y desarrollando su trabajo en esta ciudad pontevedresa.

Su labor escultórica comienza hace ya casi 20 años, tras intentar hacer un tambor que, curiosamente, nunca llegó a terminar. Desde entonces ha participado en numerosas exposiciones. Además, es el creador de “los melómanos”, las preciadas estatuillas que reciben los ganadores de los Premios Martín Códax de la música.

La escultura figurativa es la base de su obra, especialmente basada en la silueta humana. Para Víctor Lorenzo, “la figuración es la madre del arte escultórico ya que es un territorio reconocible por el espectador que genera una vinculación psicológica y trasciende en el tiempo”.

A pesar de que en su primera etapa como escultor, trabajó con barro, finalmente se decantó por la madera como principal material para esculpir sus obras. El empleo de la motosierra para tallarlas convierte sus esculturas en obras únicas y en seña de identidad de este artista.

 

PIEZAS EXPUESTAS

Un total de 16 piezas componen la exposición ubicada a lo largo de toda la bodega tanto en los espacios interiores como exteriores.

 

Espacio exterior:

  • El arrastrado: Creado en el 2014, esta pieza de gran formato representa a un hombre sumiso, postrado hasta tal punto que arrastra su cuerpo por el suelo en ropa interior, poniéndose a los pies del público.

 

  • Colgado blanco y colgado fashion:Se trata de dos pequeñas piezas de madera de castaño creadas en 2014 y 2013 respectivamente. En forma de figura humana, han sido colgadas en la terraza exterior de la bodega, una forma de exhibirlas que permite darles movimiento y dinamismo ya que no requieren elementos de sujeción fijados al suelo.

 

  • Cráneo: Elaborada en álamo, esta escultura creada por Lorenzo en el 2012 está basada en el cráneo de una oveja. Son dos piezas superpuestas a modo de mandíbula y del resto de la estructura ósea, con guijarros incrustados por dientes.

 

  • Cabeza: Una cabeza humana a modo de asiento, con una tapa de alcantarilla que esconde la parte hueca de la escultura. Al estar realizada en madera de plátano, su propia veta permite dar a la figura una textura de piel humana.

 

 

Interiores:

  • Caballo: La mayor pieza de la muestra y una de las más llamativas. Una obra naturista realizada por partes con madera de álamo y perfecta para que el público interactúe con ella.
  • Guerrero: Este perenne vigilante está a medio camino entre un antiguo guerrero y uno futurista. Hecho de álamo tintado y un mix de materiales de reciclaje, incluye también tapas de alcantarilla en cuyo interior alberga sorpreara para el público. Es del año 2005.

 

  • Cazadora: Una representación de Diana, la diosa griega de la caza, protectora de la naturaleza y la luna. Un collage de diferentes maderas unidas entre sí con tintes dadaístas que Lorenzo creó en el 2009.

 

  • En construcción: El mundo de la arquitectura y la obra representada en esta escultura donde tres electricistas se afanan por dotar de luz a un peculiar edificio.

 

  • Pizarras: Tres pequeños escaladores hechos en madera sobre pizarra.

 

  • Lector: Obra de pequeño tamaño presentada en el verano de 2015 y que representa la simbiosis del hombre y la lectura.

 

  • Figuras: De la misma serie que los “Melómanos” de los Premios Martín Códax de la Música, este hombre de negocios con su compañero aburguesado están elaborados también en 2015 con madera de cedro.

 

  • Sonámbulos: Dos obras de pequeño formato que escalan en un sueño profundo.