Prestigiosos sumilleres y enólogos belgas se sorprenden con la capacidad de guarda de los vinos de Rías Baixas

El grupo de seis profesionales, liderados por Germán Muñoz, ve mucho potencial en los tintos y espumosos de esta denominación

Prestigiosos sumilleres y enólogos belgas han participado esta semana en una misión inversa en la Denominación de Origen Rías Baixas. El grupo estuvo dirigido por el consultor Germán Muñoz, de Terroir 34, quien destacó que todos los participantes “se sorprendieron mucho con la capacidad de guarda de los Rías Baixas”. Un potencial que deja a un lado la tradicional concepción de que los vinos de esta denominación deben consumirse en el año.

 

En este sentido, Muñoz indicó que “la fantástica acidez natural sirve para desarrollar los vinos a lo largo del tiempo y que les aporta unos toques más complejos”. Este tipo de singularidad en las variedades de uva, a juicio de este profesional, “solo se ve aquí y en el valle de Mosela, Alemania. La Denominación de Origen Rías Baixas es una zona singular y única y eso se ve en sus vinos”, concluye.

 

La misión inversa llevó a los participantes a la subzonas de Val do Salnés, Condado do Tea y O Rosal, donde tuvieron la oportunidad, no solo de realizar catas verticales, sino también de degustar elaboraciones especiales y los tintos y espumosos de Rías Baixas. Sobre ellos, Germán Muñoz aseguró que “les han sorprendido bastante, ya que este tipo de elaboraciones no son tan conocidas como los blancos”. Una amplia variedad de productos que les hace augurar “un gran futuro a esta denominación de origen”.

 

Sexto mercado de exportación

Germán Muñoz destacó la importancia de desarrollar este tipo de visitas con el fin de extender el conocimiento de esta denominación de origen y de su amplia variedad de elaboraciones entre los prescriptores y profesionales del Benelux. No en vano, Holanda es el sexto mercado de exportación de Rías Baixas.

 

El pasado año 2015 se exportaron a este país un total de 207.400,75 litros de vino por un valor de 729.028,59 euros. La importancia de este mercado también se denota en el Plan de Promoción específico que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas tiene en Benelux. Entre las actividades desarrolladas en estos países destacan misiones inversas como la que acaba de finalizar, así como diversos seminarios dirigidos a profesionales del sector.

 

Participantes en la misión inversa

Profesores de las más reconocidas Escuelas de Sumillería y Hostelería de Holanda, enólogos y un periodista conforman esta misión inversa. Todos ellos acudieron por primera vez a la Denominación de Origen Rías Baixas con el fin de conocer más sobre sus vinos, así como sobre el terruño en el que crecen sus viñedos. Los asistentes fueron los siguientes:

 

Germán Muñoz

Consultor de vino internacional, es el director de la empresa Terroir 34. Además es el embajador de Rías Baixas en Benelux, donde desarrolla diversas acciones formativas e informativas sobre los vinos amparados por esta denominación de origen. Paralelamente, también ejerce como formador de los futuros profesionales en sumillería y hostelería del Benelux.

 

Frederik Vansteenkiste

También sumiller, ejerce como profesor de sumillería en la Hotelshool Ter Duinen. Con anterioridad, ejerció su profesión en varios restaurantes con Estrella Michelín. Además, cuenta con una web propia en la que ofrece sugerencias sobre vinos de gran calidad y a un precio razonable.

 

Johan Mullebrouck

Sumiller y profesor de maridajes de vino y gastronomía, ha sido también coautor de libros sobre vinos de MJ Publishing. Paralelamente a su labor como formador, dirige un hotel-restaurante y, además, es el maître-sumiller de otro hotel en Bélgica.

 

Paul Op Ten Berg

Periodista de la Asociación de Sumilleres Holandesa, fue también ganador del trofeo de mejor sumiller de Holanda en 1990. También ha trabajado como consultor de vinos y sumiller en diversos restaurantes del país que cuentan con Estrellas Michelín. Participó en numerosas ocasiones como jurado de concursos de vinos tanto a nivel nacional como internacional, entre los que se encuentran el prestigioso certamen mundial de Bruselas.

 

Wouter De Nul

Sumiller profesional especializado en vinos franceses y bebidas espiritosas, es el vicepresidente de la Flemish Wine Guild, una de las más reconocidas asociaciones de sumilleres de Holanda y que congrega a más de 2.000 profesionales del sector. Trabaja actualmente como consultor de vino y gastronomía, habiendo trabajo con anterioridad como sumiller en Sopexa France.