Gallaecia cata 167 vinos de Rías Baixas

167 marcas de Rías Baixas fueron evaluadas por la asociación de sumilleres Gallaecia  en el Pazo De Mugartegui

El Pazo de Mugartegui acogió esta mañana la cata de los vinos de la Denominación de Origen de Origen Rías Baixas por parte de la Asociación de Sumilleres Gallaecia para seleccionar a los finalistas del concurso Distinguidos Gallaecia 2016. Un total de 21 sumilleres divididos en 3 paneles de cata fueron los encargados de evaluar un total de 167 marcas.

En esta ocasión, el panel de cata estuvo integrado por un gran abanico de profesionales, tanto sumilleres, distribuidores, prensa especializada como hostelería. Aunque la mayoría de los vinos pertenecían a la añada 2015, lo cierto es que los profesionales tuvieron la oportunidad de valorar un 2008, cinco 2010, otros tantos 2011, cuatro 2012, quince 2013, trece 2014; de ellos doce eran tintos Rías Baixas, que se cataron al final, al igual que los diez espumosos Rías Baixas.

Sobre los Rías Baixas de 2015, Aurelio Vázquez, vicepresidente de la Asociación Gallaecia, opina que “es una añada con muy buena perspectiva, pues posee una buena acidez y los vinos están muy bien equilibrados”. De manera que ve con buenos ojos la calificación de la añada 2015 como “Muy Buena”.

Además, el vicepresidente de la Asociación alabó las posibilidades de guarda de estos vinos sin crianza: “las añadas antiguas, sobre todo la 2010 está impresionante, también destacaría la buenísima evolución de los 2013” destacó.

De la cata de esta mañana y de las llevadas a cabo en las restantes denominaciones de origen gallegas se realizará una selección de aquellos vinos cuya puntuación sea superior a los 84 puntos sobre 100. Estos pasarán a la fase final, en la que se evaluarán vinos de mercado, que se consiguen a través de distribución o en tiendas especializadas.