Sarah Jane Evans

Entrevista a Sarah Jane Evans, presidenta del Institute Master of Wine

“Me encantan los vinos de Galicia, todos tienen un estilo muy fresco y limpio”

El primer amor de Sarah Jean Evans fue la cocina pero cuando decidió involucrarse en el mundo del vino encontró algo más que una pasión. Presidenta del Instituto Master of Wine es periodista y escritora, especialista en vinos y gastronomía de España no duda en afirmar que Jerez es su casa. Ahora, tras numerosos viajes por Galicia y un amplio recorrido por las bodegas gallegas ya no duda en afirmar que aquí ha encontrado su segunda casa española. A su paso por el Atlante Wine Forum anunció que pronto habrá más Master of Wine españoles, un honor representado hasta ahora en exclusiva por Pedro Ballesteros.

En España sólo contamos con un Master of Wine, Pedro Ballesteros, ¿para cuándo algunos más?

Este año espero que haya alguno más, porque ya hay algunos preparándose. Hablamos de un curso de dos años de estudios y después unos exámenes muy duros, hay poca gente que haga esto. Pedro Ballesteros lo hizo, pero hay muy pocos que se metan en este tema. Y, además, tras aprobar los exámenes todavía hay un año más para preparar una tesis. No es fácil, es cierto. Ahora tenemos cuatro o cinco españoles ya en la segunda fase y otros tres en la primera. Personalmente a mí me gustaría que hubiera más Masters of Wine españoles y de hechos los buscamos. Cada año impartimos unas clases magistrales en la Fundación para la Cultura del Vino, que se componen de clases y catas con Masters of Wine. Este año estaremos cinco de nosotros y si los participantes aprueban los exámenes, podrán acceder al programa de estudios.

Esto es solamente el principio, no es como otro tipo de carreras, con muchas clases, muchos textos que memorizar, es un poco más complicado que eso. Sólo hay una semana de estudios presenciales, y algunos días más sueltos, el resto es trabajo que tiene que hacer cada uno por su cuenta, en casa, visitando bodegas, pensando, participando en catas, haciendo encuestas… Es necesario estar muy concentrado al principio para poder llegar a buen puerto.

¿Para usted fue fácil?

Qué va, al principio yo no entendía nada de este mundo, pero ahora ya sí. (risas) Al final el que participa en el programa sale convertido en una persona con un conocimiento muy bueno del mundo del vino y con gran capacidad para trabajar como asesor porque comprenden a la perfección el mercado mundial y cómo hay que luchar para hacerse un hueco.

Es una enamorada de España y de sus vinos, sobre todo de los de Jerez, ¿qué opinión le merecen los gallegos?

A mí me encantan vuestros vinos, todos tienen un estilo muy fresco y muy limpio. Y dependiendo de la denominación en donde estén ubicados los viñedos ofrecen características muy destacadas. Por ejemplo, en Valdeorras, de donde es uno de mis vinos favoritos, de Rafael Palacios, no es un vino punzante de la costa. es muy distinto. Son vinos que me encantan. En mi país son muy conocidos los vinos elaborados con Albariño, tienen una gran reputación,. Ahora están introduciéndose en el mercado inglés los godellos, gracias a los prescriptores, los periodistas y los sumilleres. La treixadura cuesta un poco más, pero se nota que hay interés en conocer esta nueva variedad. Los tintos también me parecen muy buenos, pero han tardado más en entrar en los mercados. Se empezó con la variedad Mencía. Y a nosotros nos interesan estos vinos porque son frescos, con buena acidez, cruijentes, afrutados y bien hechos, también ligeros, que es algo muy importante. Se parecen a los vinos del Loira (Francia).

¿Qué es lo que más se busca ahora en un vino?

Sobre todo, que sea ligero.

¿Hay alguna característica que defina a los vinos gallegos?

Es difícil elegir solo una, pero quizás podría ser la frescura. Los gallegos vienen determinados por el estilo de hacer vino, que no es igual en un sitio que otro. Por ejemplo, las Garnachas blancas de Cataluña tienen textura, pero no tienen fruta, son vinos muy interesantes. El Verdejo está también de moda, pero la fruta que muestra es demasiado directa. Cada zona tiene unas características personales.

Según lo que se está hablando en este foto, y por lo que dice usted misma, la moda actual va hacia los vinos frescos, ¿esto beneficia a los vinos gallegos

Estoy de acuerdo, porque los consumidores siempre van un poco por detrás que los periodistas, que los sumilleres. Estos últimos están de acuerdo en que sí están de moda los frescos. En un buen día con sol se puede beber un buen vino, del mismo modo que algunos toman una cerveza, para refrescarse. Deberíamos hacer una campaña para el vino.

Usted preside la Asociación Masters of Wine, ¿son las mujeres buenas consumidoras de vinos?

Tenemos algunos datos: Los consumidores que compran vinos en los supermercados de Inglaterra son mujeres en su gran mayoría, quizás porque siguen siendo las que mayoritariamente se encargan de hacer la compra. Estas compradoras buscan buen precio y buena etiqueta. Y aunque ellos tienen más flexibilidad a la hora de comprar un vino, las mujeres son más sinceras, compran el vino que quieren, no se dejan guiar por una marca determinada para impresionar. Y cuando tienen tiempo también les gusta experimentar y probar cosas nuevas. En España, y Galicia es un gran ejemplo, yo veo muchas enólogas, hay una nueva generación que viene pisando muy fuerte.

En el Instituto que preside, ¿cuál es el porcentaje de mujeres?

En Masters of Wine también vemos que la proporción de mujeres ha ido aumentando notablemente en los últimos tiempos. Ahora somos 340 y pico Master of Wine y más de un centenar son mujeres, y lo han conseguido en muy poco tiempo.

¿De qué se dispone a hablar en este foro de los vinos atlánticos?

En mi ponencia hablaré un poco de lo qué son los vinos atlánticos porque hay un debate en este sentido, sobre todo a nivel geográfico. También hablaré sobre cómo es el mercado exterior y hacia dónde van los gustos a la hora de comprar determinados vinos. También hablaré de Marketing, es fundamental trabajar juntos, mandar un mensaje sencillo. Hoy en día es muy complejo hacer cosas a nivel individual, es mejor agruparse porque se llega más lejos y a más sitios. En este sentido, en España se están haciendo cosas muy interesantes.

¿Aprovechará para visitar alguna bodega?

Este pasado verano ya estuve en varias bodegas, y en mayo ya había estado en esta tierra en un viaje con Master of Wine. Ya puedo decir que Galicia es como mi segunda casa en España, después de Jerez, claro.