Al mal tiempo, buena cara

cepas-y-vinos-no15-1El 2015 fue excepcional para el mundo del vino y todos sabíamos que era difícil, por no decir imposible, que se repitiera. Y efectivamente así fue, la cosecha de este año fue escasa, irregular y tardía, aunque, según aseguran los bodegueros y los responsables de las denominaciones de origen gallegas, la calidad de la uva es buena.

Las lluvias de la primavera, las altas temperaturas de verano y los daños producidos por el mildiu han complicado mucho las cosas a los viticultores que veían como peligraba el trabajo de todo un año. Afortunadamente, al cierre de este número podemos decir que no se cumplieron los peores pronósticos.

En este sentido, las estimaciones hechas por las denominaciones de origen apuntaban a mediados del mes de octubre a una cosecha total próxima a los 53 millones de quilos de uva, lo que supondrá un descenso respecto a la de 2015. A pesar de esto, los valores de la vendimia están siendo bastante similares a los del conjunto del último decenio.

Y de vendimias sabe mucho el periodista Rafael Cid, director en Galicia de TVE y RNE y flamante pregonero de esta edición de la Feira do Viño de Monterrei. Cid, con el que hablamos largo y tendido, recordó para “Cepas y Vinos” su niñez entre viñedos y algunas anécdotas familiares como los reencuentros de todos los hermanos “siempre para la vendimia”.

El periodista es de Verín y hasta allí nos fuimos para hablar con la concejala Purificación Caldelas. La responsable de Turismo, Comercio, Balnearios y Transportes nos habló de los numerosos atractivos de esta localidad que tiene en el agua y el vino dos de los principales reclamos para el turismo.

En este número hemos vuelto a recorrer las denominaciones de origen gallegas en busca de bodegas singulares y vinos que triunfan por el mundo adelante. Entre nuestros reportajes, destaca el que dedicamos a la bodega Daniel Fernández, cuyo vino blanco recibió el premio al mejor de Monterrei en los galardones organizados por la Xunta de Galicia. Igualmente interesante fue la conversación que mantuvimos con Antonio Saborido, un armador reconvertido en bodeguero que posó con orgullo con algunas de las cepas bicentenarias que posee en Boiro. Saborido adora lo que hace y eso se nota en sus vinos.

Y también nos hemos ido de vinos, en esta ocasión a Pontevedra, a la vinoteca “Bagos”. Adrián, uno de los tres socios de este proyecto que aúna vino y gastronomía, nos habló de su admiración por los viticultores gallegos y por el producto autóctono. “Bagos”, con más de 250 referencias en carta y otras 50 fuera de ella, es un ejemplo de la nueva hostelería y demuestran que el cuidado de los detalles es directamente proporcional al éxito de un establecimiento de este tipo.

 

No podía faltar en el número de septiembre nuestra Guía de los mejores vinos, con sus notas de cata incluidas, para la que contamos con el asesoramiento de Luis Paadín. Las medallas de oro de las cinco denominaciones de origen de Galicia forman parte de nuestras recomendaciones del mes de septiembre. Asimismo hemos contado con la inestimable colaboración de la enóloga Iria Otero y el sumiller Pablo Fernández, que nos han hablado de la vendimia y de un gran vino.

 

Y para finalizar, una entrevista con una mujer diferente, Isabel Mijares. Licenciada en Químicas, Mijares fue la primera mujer en el mundo en dirigir un Consejo Regulador, el de Valdepeñas, y ha formado parte de los más prestigiosos jurados. Autora de un libro de referencia, «El vino, de la cepa a la copa», Isabel Mijares les sorprenderá con sus respuestas a la entrevista/cuestionario que le preparamos.

 

Volveremos en diciembre con más entrevistas, reportajes y recomendaciones. Mientras, pueden seguir toda la actualidad del mundo del vino en nuestra página web www.cepasyvinos.com.