El INGAVI abre la 4ª Edición del Curso Superior de Sumiller Profesional con un conferencia a cargo de Agustí Peris

Ferrán Centelles, César Cánovas, Xoán Cannas, Michael Wöhr, Guillermo Cruz, Juancho Asenjo y Paco Berciano serán algunos de los docentes del curso dirigido a 25 alumnos

El Instituto Galego do Viño (INGAVI) celebró esta mañana el Acto de Apertura del Curso Superior de Sumiller Profesional 2016-17, que este año alcanza su cuarta edición. El evento, que tuvo lugar en la Cidade da Cultura de Galicia, contó con una conferencia inaugural a cargo del sumiller Agustí Peris, una de las figuras más destacadas del mundo del vino en nuestro país.

También se procedió a la entrega de diplomas a los alumnos de la edición anterior, que después de 700 horas de formación teórico-práctica recibieron su título de sumiller. De este grupo recibieron menciones honoríficas, por la gran calidad de sus trabajos académicos y la implicación a lo largo del curso: Alfredo Devesa, Humberto Siera y Caterina Esperón.

“Con este máster damos respuesta a una necesidad existente en Galicia, que carecía de una formación especializada y profesional al más alto nivel en torno al mundo del vino”, señaló el director del Ingavi, Xoán Cannas, quien destacó además el interés que suscita este curso, constatando que “el número de plazas ofertadas no es suficiente para atender a la demanda”. Siguiendo esta estela, el Ingavi se encuentra ahora mismo inmerso en la realización de entrevistas para una nueva formación, el Curso de Gestión de Restaurantes y Vinotecas, para el que ya ha cubierto más de la mitad de las plazas.

La Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, acogerá un año más las clases lectivas que impartirán, a lo largo de nueve meses, reconocidos expertos a nivel internacional como Ferrán Centelles, Paco Berciano, José Luis Mateo, César Cánovas, Juancho Asenjo, Michael Wöhr, César Ruíz, Guillermo Cruz y el propio Xoán Cannas, entre otros.

Este equipo docente expondrá en sus masterclass la vanguardia en cada uno de las materias que abordarán en el curso, ofreciendo a los matriculados una perspectiva integral de la gestión del vino. Viticultura y vinificación, geografía  vitivinícola, otros productos y sobremesas, sala y bodega, así como las técnicas de marketing y comunicación aplicadas al vino, conformarán la programación teórica.

Además, las clases magistrales, que se desarrollarán los lunes, estarán complementadas con visitas a viñedos, bodegas y ferias, compartiendo jornadas de trabajo con los mejores profesionales de cada ámbito.

Al finalizar el curso , los alumnos deberán realizar un proyecto de fin de curso sobre una temática consensuada con la dirección o, alternativamente, superar prácticas en empresas del sector vitivinícola u hostelero.

apertura-curso-superior-sumiller-profesional-agusti-peris

Agustí Peris

Como cada año, el Instituto Galego do Viño incia el curso académico con una ponencia ofrecida por un destacado experto del mundo del vino. Esta vez ha sido el sumiller Agustí Peris el encargado de abrir el cuarto Curso Superior de Sumiller Profesional ante los alumnos de la última promoción que recibieron sus diplomas, aquellos matriculados en la nueva edición, autoridades y profesionales que participaron en el evento.

Agustí Peris es una de las figuras más originales y destacables del mundo del vino en nuestro país. De él se dice que es un espíritu libre de la sumillería, que es inaccesible, incluso que es el antisumiller. Cuenta con una extensa trayectoria profesional: trabajó con alguno de los mejores restauradores, como Ferrán Adriá en elBulli, Martín Berasategui o Mugaritz, y con los mejores productores del mundo. Actualmente colabora con Etxebarri (Axpe), incluido en la lista The World´s 50 Best Restaurants.