La D.O. Rías Baixas recibe a un grupo de importadores mexicanos

Los participantes destacan que los vinos de esta denominación de origen “son los blancos más conocidos en México y están catalogados como de los mejores del mundo”

La Denominación de Origen Rías Baixas recibe esta semana la visita de un grupo de importadores mexicanos vinculados a cadenas de tiendas gourmet y especializadas en vinos. Su recorrido ha dado comienzo esta mañana con una charla y una cata comentada en el Pazo de Mugartegui.

Uno de los técnicos del Consejo Regulador, José Luis Martínez, fue el encargado de realizar una introducción a las características distintivas de la Denominación de Origen Rías Baixas y de sus vinos. A continuación, los participantes tuvieron la oportunidad de apreciar las diferencias entre once marcas de monovarietales incluidas dentro del Plan de Promoción de México, todos de la añada 2015 y algunos de ellos elaboraciones especiales como crianza sobre lías.

En general, todos se mostraron muy gratamente sorprendidos tanto con la alta calidad de los vinos catados como con la amplitud de matices que se pueden encontrar en ellos. “Varían mucho de una marca a otra. Estamos fascinados”, comentan. Precisamente descubrir esas peculiaridades de las elaboraciones es uno de los objetivos de esta misión inversa, que se extenderá hasta el miércoles.

“Estos vinos están catalogados no solo como los mejores blancos de España, sino del mundo”, afirma Gabriel Puig, uno de los participantes. Lo que más se valora por parte de los consumidores es “su acidez y frescura. Son fáciles de beber y creo que le van muy bien a la comida mexicana”, concluye. En cuanto al tipo de consumidor, Puig explicó que “inicialmente eran muchos descendientes de españoles en México, pero esto se ha generalizado. Además, cada vez más, los jóvenes están interesados en descubrir nuevas elaboraciones y empiezan a reconocer la calidad de estos vinos”, concluye.

 

Quinto mercado exterior

México es uno de los mercados exteriores que más se ha incrementado en los últimos años. No en vano, en 2015 pasó a ocupar el quinto puesto en el ranking de exportaciones, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Puerto Rico, respectivamente, mostrando un incremento en volumen del 16,38% con respecto a 2014. En los últimos seis años, las ventas de vinos de Rías Baixas en territorio mexicano se han duplicado, pasando de los 112.299 litros exportados en 2006 a los 212.191 registrados en 2015.

Conscientes de la importancia de este mercado emergente, desde el Consejo Regulador cuentan con un Plan de Promoción de México. En él se encuentran integradas un total de 24 bodegas, de las cuales 21 participarán a finales de próximo mes de octubre en un Show Room dirigido a profesionales del sector que se desarrollará en la capital mexicana.

Según indicó la directora del Departamento de Marketing, Eva Mínguez, “esta acción se encuentra dentro del plan de promoción del Consejo Regulador en México y viene a reforzar una misión inversa comercial desarrollada el año pasado. Esta primera experiencia tuvo muy buen resultado y, por ello, organizamos el próximo mes una jornada específica en la que compradores, sumilleres y medios de comunicación tendrán la oportunidad de conocer la calidad de nuestros vinos”, concluye.