Los vinos de la D.O. Rías Baixas superan el umbral de los 200 reconocimientos en diferentes certámenes

Los premios recibidos por las bodegas en concursos nacionales e internacionales ascendieron a 43 oros, 63 platas, 58 bronces y 38 menciones

Los vinos de Rías Baixas siguen cosechando premios en los más relevantes concursos nacionales e internacionales con 164 galardones, a los que se suman también 38 menciones. Estos premios refuerzan la calificación de la añada como “Muy buena” y mantienen a estos vinos entre los mejores blancos del mundo. Los reconocimientos, recogidos a lo largo de este año en prestigiosos concursos se reparten en 43 oros (dos de ellos con mención especial), 63 platas, 58 bronces.

Un total de 202 reconomientos (menciones incluidas) recibieron estos vinos atlánticos. Las bodegas de esta denominación recogieron dos trofeos especiales en el Decanter World Wine Awards y en el Baco. Precisamente en el primer certamen los vinos de Rías Baixas también se llevaron un oro, 7 platas, 23 bronces y 19 menciones, y en el segundo, 10 oros y 3 platas. A ellos hay que sumarle los 5 oros, 16 platas, 20 bronces y 19 menciones en el International Wine Challenge; los 9 oros y 19 platas en los Bacchus 2016; así como las 6 platas y 11 bronces en el International Wine and Spirit Competition. Además, se repartieron 3 oros, 2 platas y 4 bronces en el Challenge Internacional du Vin; 5 oros y 8 platas en el Concurso Mundial de Bruselas; un oro en el Citadelles du Vin y dos oros en Los Angeles International Wine Awards. Cierran el listado de reconocimientos a las bodegas de Rías Baixas los 4 oros otorgados en el Deutsche Wein Marketing.

Todos los concursos anteriormente mencionados se encuentran dentro del calendario oficial de la Organización Internacional de la Viña y el Vino. Los vinos de Rías Baixas distinguidos pertenecen en su mayoría a la añada de 2015 (más de 100). También poseen gran peso los de la añada 2014, que superan los 50. Además, cabe destacar entre los reconocimientos las elaboraciones especiales, como pueden ser vinos de 2013, 2012, 2011, 2010 o de 2008. No menos importante es la presencia creciente de los espumosos en este tipo de certámenes, que también llaman la atención de los catadores y que durante este año obtuvieron más de 10 premios. Los resultados demuestran no solo la calidad de los vinos, sino también su gran evolución en botella a lo largo del tiempo.

 

Interés de los expertos

La buena salud de los vinos de Rías Baixas también está avalada por reconocidos periodistas como el alemán André Dominé, así como los Masters of Wine, Barbara Philip y Pedro Ballesteros. Todos ellos visitaron este año distintas subzonas y valoraron muy positivamente la calidad de sus elaboraciones.

En el caso de Pedro Ballesteros, único Master of Wine español, dirigió una cata de 8 tintos de esta denominación a los que augura un gran futuro. Además, animó a los bodegueros a seguir investigando y trabajando en las variedades autóctonas utilizadas en sus vinos.

La también Master of Wine Barbara Philip valoró especialmente la “mineralidad y complejidad” de los vinos de Rías Baixas, así como “las sutiles diferencias existentes entre unos y otros”. En este sentido, destacó que en su país, Canadá, estas elaboraciones se encuadrarían dentro del sector “premium, dirigido a un público muy específico”.

Por su parte, el periodista de la revista Vinum André Dominé se mostró gratamente sorprendido con la capacidad de guarda de los vinos de esta denominación de origen, un aspecto que considera “muy interesante. Rías Baixas tiene, por un lado, unos vinos jóvenes deliciosos y frescos, que reflejan muy bien el terroir y, por otro, una capacidad de guarda a través de la que se crean vinos más complejos y ricos”, aseguró.

A estas opiniones se suman también las de los distintos prescriptores y expertos del sector que visitaron esta denominación de origen a través de misiones inversas. Valgan como ejemplo, los reconocidos sumilleres belgas o la comitiva de expertos irlandeses que se interesaron por conocer de primera mano el trabajo realizado por las bodegas de Rías Baixas. Todos ellos coincidieron al destacar la altísima calidad de los vinos.