Ourense se convertira durante tres dias en la capital mundial del vino

Durante los días 8,9 y 10 de noviembre de 2016, Ourense se vestirá de gala para acoger la XI edición del concurso internacional itinerante “Tempranillos al mundo” y el “Certamen Internacional de Vinos Blancos Gallegos”. La organización correrá a cargo, de forma conjunta, de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) y de la asociación Gallega de Enólogos (AGE) y contará como colaborador activo a la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA) dependiente del Instituto Gallego de Calidad diferencial (INGACAL).Además esta edición cuenta con el apoyo y colaboración tanto de la diputación provincial de Ourense, el concello de Ourense, como de la Consellería de Medio Rural, instituciones que reconocieron la importancia de que estas jornadas se celebren por primera vez en Galicia.Por otra parte el concurso tendrá el respaldo institucional de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), instituciones que avalan esta edición.

El concurso itinerante “Tempranillos del mundo” esta abierto a todos aquellos vinos elaborados a partir de la variedad Tempranillo y sus sinonimias. Además en esta edición, se celebrarán de forma paralela el Certamen Internacional de Vinos Blancos Gallegos” que pondrá en evidencia las excelencias de las variedades típicas de Galicia.

 

Tempranillos al mundo

El principal objetivo del concurso “Tempranillos al Mundo” es reconocer a aquellos productores que siguen trabajando y apostando por la calidad en la elaboración de vinos con una variedad tan representativa como la uva Tempranillo, Además de ser el único concurso internacional e itinerante del mundo. “Tempranillos al Mundo” es el único concurso español que cuenta con el patrocinio de la Unión Internacional de Enólogos, al cumplir con su exigente normativa, de echo lo coloca como el concurso mas profesional y técnico de los existentes en España.

 

Certamen Internacional de Vinos Blancos Gallegos

En esta edición se quiere valorara todos aquellos elaboradores gallegos que apuestan por una elaboración, zona, estilo y personalidad tan marcada como poseen los vinos blancos elaborados en Galicia, Esta celebración despertó un gran interés en las bodegas de las distintas D.O. e IGP de Galicia ya que por primera vez en Galicia competirán entre si vinos blancos de las diferentes zonas y de distintas variedades, clasificándose en dos categorías, vinos blancos monovarietales y vinos blancos plurivarietales. Además cada categoría se subdivide en añada 2015 con envejecimiento en madera y otras añadas con envejecimiento en madera.

Para la cualificación de los vinos se contará con un equipo de catadores de primer nivel de exigencia contrastada, encabezado por enólogos de distintas zonas vitivinícolas.

 

Ourense, capital vitivinícola de Galicia

Este concurso desde sus inicios se celebra anualmente en un país distinto. Ediciones anteriores contaron como sedes Copenhague Colonia, Shanghai, París, Estocolmo, Logroño, Nueva York, Toledo o Lisboa. En la presente edición, y tras el prestigio y reconocimiento conseguido a nivel internacional por los vinos blancos gallegos con sus variedades mas significativas, se consideró celebrar simultáneamente, un certamen nacional de los vinos de la comunidad gallega conjuntamente con la nueva edición del concurso de tempranillos.

La elección de Ourense como sede de éstes certámenes vitivinícolas por parte de la organización, responde al hecho de que esta ciudad es la capital de la provincia vitivinícola por excelencia ya que acoge a cuatro de las cinco D.O. gallegas.

Los organizadores destacan que el evento pondrá en valor, no solo la riqueza vitivinícola de esta provincia, sino que contribuirá a divulgar la marca Ourense, con todas sus potencialidades, a nivel nacional e internacional dentro del mundo del vino.

La EVEGA, será el organismo colaborador que gestione la recepción y clasificación de las muestras que deseen participar en el Certamen Internacional de Vinos Blancos Gallegos.

 

(El plazo de inscripción finaliza el próximo día 26 de octubre. Los interesados podrán consultar las condiciones de participación así como descargar la hoja de inscripción en la pagina web del EVEGA.)

tecnovino-tempranillos-al-mundo-2016-2