Adegas Melillas

Entrevista a Marcos Prada Guinzo, director de Adegas Melillas

«El microclima de esta zona y el terreno pizarroso hacen unos vinos muy potentes y perfectamente equilibrados»

Aseguran que las cepas centenarias que cultivan en los terrenos pizarrosos del valle de A Rúa son los auténticos responsables del secreto que esconden sus vinos Lagar de Cigur. Lo que sí sabemos con toda seguridad es que su Barrica 2011 consiguió el pasado año los prestigiosos premios Baachus de Oro y Mezquita de Oro, y que de su gran calidad han hablado largo y tendido numerosos expertos. En Cepas y Vinos hemos estado con Marcos Prada Guinzo, responsable de esta pequeña bodega de la Denominación de Origen Valdeorras que tiene de nombre el apodo que le pusieron a su abuelo en el pueblo, Melillas.

img_9592-copia¿De dónde viene el nombre de la bodega?

Melillas era el apodo con el que en el pueblo conocían a mi abuelo y le llamaban así porque hizo la mili en Melilla. Así que el resto de la familia somos los Melillas y de ahí el nombre de la bodega.

¿Así que este proyecto viene del tiempo de su abuelo?

No, la bodega la pusieron en marcha mis padres. Nosotros habíamos heredados viñas de nuestros abuelos y poco a poco empezamos a trabajar en ellas. después tuvimos la oportunidad de comprar esta bodega, que estaba en ruinas, y así fue como comenzó la historia de Adegas Melillas. Hoy contamos con cinco hectáreas de viñedo y de ahí sale toda la uva que da forma a nuestros vinos.

Cuénteme cómo fueron los primeros pasos de la bodega.

Tras comprarla, hubo un trabajo de acondicionamiento y eso fue en el año 2002. Aunque mantuvimos la cueva, el resto se restauró para darle forma a la bodega que queríamos y necesitábamos.

Están en una zona que cuenta con numerosos atractivos para los amantes del buen vino, ¿qué les aporta esta tierra?

Tenemos muchos horas de sol, un microclima que no se da en el resto de Galicia. Además, al ser un terreno muy pizarroso, los vinos gozan de una extraordinaria mineralidad, además de ser también muy afrutados. En esta zona es cierto que se están haciendo unos vinos muy potentes y muy bien equilibrados y no lo decimos nosotros, lo dicen los expertos.

¿Cuántos vinos tienen en el mercado?

Tenemos tres vinos muy distintos, todos con la misma marca. Nuestros vinos tienen mucho éxito en el mercado nacional, aunque la mayor parte, cerca de un 60% de la producción, la vendemos en Galicia.

¿Cómo han sido los últimos diez años?

Los primeros años fueron muy duros, tienes que hacerte un nombre, ofrecer una gran calidad y, sobre todo, darte a conocer. No tienes la capacidad que puedan tener otras bodegas más grandes así que la única fórmula para triunfar es apostar por la calidad. Y obtener el punto que buscar no se consigue de un día para otro, y una vez conseguido hay que mantenerlo, no es un trabajo fácil.

¿Qué producción tienen actualmente en Adegas Melillas?

En total unos 20.000 litros, 10.000 de Mencía, 5.000 de Godello y otros tantos de Barrica. Esta bodega tiene capacidad para elaborar 60.000 litros.

¿Y el objetivo es llegar a ese tope de producción de 60.000 litros?

No nos ponemos límites, ni por arriba, ni por abajo, produciremos lo que nos de la viña y lo que tenga la calidad que queremos. Lo lógico, de todas formas, es ir creciendo poco a poco.

Este año creo que han tenido una vendimia excepcional

Sí, ha sido una vendimia muy buena, extraordinaria, con unos vinos con unas calidades impresionantes. Hacía mucho tiempo que la gente no recordaba una vendimia tan buena y eso se refleja en los vinos. A ver si se repite.

Han recibido diversos premios en 2015, ¿cuál destacaría?

El de barrica (Lagar de Cigur Barrica 2011) lo presentamos en 20015 a los Bacchus y se llevó la Medalla de Oro, igual que la Mezquita de Oro 2015. Para nosotros es un orgullo conseguir premios tan importantes.

¿Cómo se presenta este 2016?

Lo que intentamos es vender toda nuestra producción y consolidar el mercado que ya tenemos. También queremos lanzar un nuevo producto al mercado, que es un Garnacha Tintorera Crianza. Es un proyecto en el que llevamos trabajando ya cuatro años.