Merenzao, una variedad escasa que está en alza

En Cepas y Vinos apostamos por las variedades autóctonas, esas que expresan la tierra, el clima y la personalidad de Galicia. En esta ocasión les hablaremos de la Merenzao, una variedad de baja acidez que produce vinos de elevada graduación.

La primeras referencias a la Merenzao, también conocida como Bastardo, Carnaz, Roibal y María Ordoña, tienen como autor a García de los Salmones (1914), que la cita como varoedad cultivada en la provincia de Ourense bajo las denominaciones Merenzao, María Ordoña o Bastardo (en la localidad de Viana do Bolo); en la provincia de Ligo en la zona de Monforte con la denominación Carnaz y bajo el nombre de Roibal en la provincia de A Coruña, en la localidad de Paderne (Betanzos). Este cultivo es el origen del principal linaje del este de Galicia, que dio lugar al cultivo de Mencía (Díaz Losada, 2010).

Actualmente, la Merenzao es reconocida como variedad preferente en las denominaciones de origen Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei. También está contemplada para la elaboración de vinos en la Indicación Xeográfica Viños da Terra de Betanzos. La superficie de cultivo de esta variedad es escasa, registrándose 0,02 hectáreas en la provincia de Lugo y 12,9 en Ourense.

La Merenzao es una uva de brotación media y maduración también media. Es muy sensible a la botrytis y moderadamente sensible al oídio y al mildiu. Se trata de una variedad que produce vinos de elevada graduación (valor medio 13,6%) y baja acidez (valor medio de 5,1 g/L) si se compara con otros cultivos de la región.

Descripción morfológica

ivino-m-003Pámpano nuevo.- El pámpano nuevo presenta la extremidad abierta con pelo tumbado, de densidad media con pigmentación antociánica de intensidad media. La cara dorsal de los entrenudos y nudos es verde y roja, mientras que el ventral es verde. Las yemas presentan pigmentación antociánica en la base de intensidad media.

Hoja nueva.- La hoja nueva es bronceada con pelo tumbado de densidad media.

Hoja adulta.- La hoja adulta de color verde medio presenta un tamaño medio y forma pentagonal, con cinco lóbulos, peluda, con densidad media de pelos tumbados entre los nervios principales; perfil alabeado, limbo con abultamiento e hinchazón débil; dientes con lados convexos, de longitud corta e relación a su anchura; seno peciolar con lóbulos medio superpuestos y con la base en forma de llave o V; senos laterales superiores abiertos con la base en forma de V; pecíolo ligeramente más corto que el nervio principal.

Racimo.- El racimo es cilíndrico, de longitud media y compacto. El pedúnculo es de longitud corta.

Uva.- La uva es de color rojo violeta oscuro y presenta una forma elíptica corta.

 

Fernando González, propietario de Adegas Algueira

«Al principio esta variedad era como un hijo al que todos encuentran feo y a ti te parece maravilloso»

A Fernando González le entrevistamos, como no podía ser de otra forma, en las viñas, mientras estaba trabajando. Recién llegado de viaje, el propietario de Adegas Algueira nos contó el trabajo que llevó que la gente creyera en esta variedad porque, según nos cuenta, muchos de los que ahora la defienden pensaban que no valía para nada.

arv6416-aUsted fue uno de los primeros en trabajar con la Merenzao, ¿no es cierto?

En efecto, José Luis Mateo y yo fuimos los que recuperamos la variedad, empezamos hace años a trabajar con ella, y somos los que tenemos la mayor parte del mercado.

¿Qué producción tienen actualmente en Algueira de esta variedad?

Nosotros ya estamos haciendo algo más de 4.000 botellas, pero como llevamos varios años plantando, esperamos llegar en 2017 a 8.000.

¿Qué fue lo que le interesó de esta variedad?

Siempre me llamó la atención. Todo empezó porque un señor que conocía se puso muy enfermo y me cedió una viña muy antigua, y este tipo de viñas, ya sabes que son como un jardín, tienes que andar buscando. Allí me topé con una uva que parecía que no maduraba pero era porque no tenía taninos, porque realmente su maduración es espectacular y encima es de ciclo corto. Lo primero que me llamó la atención fue eso y después me sorprendió su textura, la dulzura, que es un racimo muy pequeño, pero la metes en boca y es una delicia de uva, sumamente carnosa, y nos decidimos a vinificarla. También estuvo de acuerdo Raúl Pérez, con el que tengo una gran amistad, y decidimos hacer las primeras cien kilos.

¿Y gustó?

Fue todo un éxito. Es una variedad con muy poquito color, sumamente elegante y recuerda mucho a la «Pinot Noir» . Es una uva que consigue un vino singular, diferente y, lo más importante, que encima es gallega. Estamos en quince países del mundo, yo acabo de venir de Holanda y Bélgica, y la verdad es que es una variedad que a todo el mundo le gusta, es una variedad que emociona.

¿Cuánto tiempo tardó en sacar el vino después de las primeras pruebas?

Llevamos desde el año 200 intentando recuperar esta variedad y creo que con las pruebas empezamos en 2001 o 2002, y luego ya decidimos injertar -los viveros no producen esta uva-. La verdad es que fue un tema lento, como loes todo en viticultura, pero en este caso lo fue más, si cabe, porque también encontramos el rechazo de casi todo el mundo en Galicia. Fue una cosa muy curiosa, porque ahora todo el mundo se sube al carro de las variedades gallegas pero nos costó mucho trabajo. Prescriptores y gente que escribía en Galicia sobre vinos nos dijeron que era mejor que no siguiéramos con esa variedad porque no servía para nada. Fue como un niño al que todo el mundo veía feo y a ti te parecía maravilloso. Y ahora ya ves, ahí está.

¿Y cuándo sacó al mercado su primer vino con Merenzao?

El primer Algueira Merenzao creo que lo sacamos en 2007.

¿Es una variedad que se da bien en Ribeira Sacra?

Está en su hábitat, ya que hablamos de una uva con muy poquita piel y que está colgada de unas piedras en el cañón del Sil, sin prácticamente humedad. es una uva muy delicada, no se puede plantar en cualquier lugar, tiene muy poquitas defensas. Si la achicharras, como no tiene tanino, la piel se pasifica. Es muy complicada, es posiblemente una de las variedades más complicadas que tenemos.

¿Y este año se les dio bien porque dicen que la vendimia fue delicada?

Fue delicada en otras zonas, aquí no lo fue porque nosotros nunca tenemos problemas de humedad en nuestras viñas. Somos Galicia pero somos una viticultura con un 85% de nivel, no se puede comparar con una zona llana, que puede tener muchos problemas de ataque de Mildiu. Claro que aquí también lo hay, pero cuando nosotros estornudamos, los otros tienen pulmonía. También es verdad que aquí no quiere plantar nadie, que prefieren lugares más cómodos. Si tu quieres plantar una variedad como ésta tienes que ir al lugar de donde procede, que es el que le da la identidad a la uva. Es un tema que a veces se obvia.

¿Dónde aprecian más su vino de Merenzao?

En todo el mundo, sobre todo, donde hay cultura del vino. Se vende muy bien en la alta restauración de toda España, en los restaurantes con estrellas Michelin que demandan vinos diferentes y únicos. No es fácil encontrar vinos que mariden con 20 platos diferentes. Estamos en 15 países vendiendo, incluido Francia, que eso ya dice mucho.

 

Entrevista a Carlos López, director comercial de Adega Ponte da Boga

«La Merenzao resume perfectamente lo que es la Ribeira Sacra, elegante y suave»

El director comercial de Adega Ponte da Boga, Carlos López, nos explica las características de una uva que, para él, representa lo mejor de la Ribeira sacra. Tras varias experiencias fallidas, Ponte da Boga consiguió el monovarietal que quería y que hoy se comercializa con el sugerente nombre de Capriño. Un vino, que asegura, hay que saborear sin prisas.

img_7160¿En Ponte da Boga tienen un vino elaborado con Merenzao, cuándo lo comercializaron por primera vez?

Sí, lo venimos haciendo desde 2007, hace casi 10 años.

¿Por qué se decidieron por esta variedad?

Es una variedad ancestral, como la Brancellao, incluso más antigua. Yo me atrevería a decir que es la madre de la Mencía. Es una uva que nos interesa mucho porque, a pesar de su delicadez, da unos vinos impresionantes.

¿Cuánto tiempo les llevó sacar su vino?

Un par de años porque hicimos varias experiencias pero no nos gustaban. Cuando hicimos el monovarietal, nos convenció a todos.

¿Se podría definir para el que aún no haya probado este vino?

Es un vino que resume lo que es la Ribeira Sacra, es elegante y suave. No tiene nada que ver con la Mencía, es completamente diferente. Es una uva pequeña, con una piel muy fina, y hay que tener mucho cuidado con ella porque coge todas las enfermedades. A nosotros a lo mejor cada cuatro años se nos va toda la cosecha. Tenemos ahora mismo casi tres hectáreas y creo que somos el mayor viñedo del mundo de esta variedad, podemos hacer 4 ò 5.000 botellas pero no las estamos haciendo, ya que echamos un poco de Merenzao a nuestro Mencía. En 2015 sí que hicimos 6.000 botellas.

¿Y este año como fue para vuestras viñas de Merenzao?

Regular, desde luego no tan buena como la vendimia del año pasado, pero bien. Como es de ciclo corto, la vendimiamos antes, justo después que los blancos. Tenemos que vendimiarla y que no nos llueva, porque si nos llueve en ese periodo se hincha la uva y se puede romper y ahí es cuando ya no vale para nada.