Homenaje a los enólogos

Enólogo: asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en bodega elaboración, almacenaje, análisis, conservación y embotellado del vino. Esta es la definición que de esta profesión se puede encontrar en cualquier diccionario, pero todos sabemos que un enólogo es mucho más que eso. Dotados de una especial sensibilidad para conseguir arrancar la mayor expresividad de unas cepas y de unas variedades, son las manos, la boca, la nariz y los ojos de los que confían en ellos para embotellar una historia.

En el último número de 2016 hemos querido rendirle nuestro particular homenaje a estos profesionales y para ello hemos entrevistado a dos de los más destacados enólogos de Galicia: Álvaro Bueno y Luis Buitrón. Dos expertos que en el difícil mundo de la elaboración de vino en Galicia han conseguido destacar por su profesionalidad y su manera de entender un trabajo que tiene mucho de artesano y algo de mago.

Luis Buitrón, presidente de la Asociación de Enólogos de Galicia, asegura que, además de la dificultad de esta profesión, «el caso de Galicia es muy peculiar». Buitrón explica que «tanto la situación de las cinco denominaciones de origen, como del terreno, como del clima y las variedades con las que trabajamos requieren el conocimiento o la experiencia de haber trabajado aquí una serie de años». En este sentido, señala que por la comunidad gallega «ha venido gente de otros sitios y han traído técnicas de otros lados, y ha sido un fracaso».

Por su parte, Álvaro Bueno, señala que en la primera conversación con el bodeguero «lo primero que le digo es que yo quiero hacer un buen vino, que quiero respetar el varietal y el terruño que tiene y hacer un buen producto, y que para eso tiene que trabajar primero en la viña y que yo me esforzaré para hacer un buen trabajo en bodega». Asesor en 12 bodegas, Bueno recorre una media de 500 kilómetros diarios para visitar los viñedos: «Aunque sean cinco minutos los que estés allí, puedes detectar un problema que el bodeguero desconoce, así que merece la pena hacer un esfuerzo e ir a todas las bodegas sino todos los días, cada dos para poder hacer bien tu trabajo».

Y de buen trabajo sabe mucho Marga Pazos Barcala, presentadora del informativo del mediodía, el de más audiencia de la TVG. A lo largo de sus más de 15 años de profesión, esta comunicadora, premio Mestre Mateo 2015, nos ha contado, entre otras importantes noticias, el día a día del vertido del «Prestige» y los atentados del 11S, que a ella le coincidieron, precisamente, presentando el informativo.

Marga Pazos subraya que a la hora de presentar procura huir de adjetivos, y de formas de hablar rebuscadas o poco naturales: «Las noticias tienen vida, hablan de personas de verdad a las que les pasan cosas reales. A veces buenas, la mayoría malas. Creo que es importante empatizar, sin caer en el histrionismo, ser permeable a lo que estás contando».

En lo que se refiere a sus gustos en vino, la presentadora del canal autonómico explica que disfruta por igual del blanco o tinto, «siempre dependiendo de la comida», pero que si es para beber solo, se inclina por un tinto.

Y para hacer un poco de turismo interior nos hemos ido a tierras lucenses, concretamente a Sober. En esta localidad hemos hablado con su alcalde, Luis Fernández Guitián, de la importancia del vino en la economía de la zona, de su bran oferta turística y de esa fiesta de homenaje al Amandi, que se ha convertido por méritos propios en una de las más importantes de la comunidad gallega. Fernández Guitián destaca el auge del enoturismo , «sobre todo en esta zona porque la Ribeira Sacra está de moda».

En el apartado gastronómico nos hemos ido al restaurante Pepe Vieira para entrevistar a su propietario y responsable de la cocina, Xosé Torres Cannas. Miembro fundador del Grupo Nove y Estrella Michelin, Cannas nos habló de la cocina tradicional, de la importancia del producto en una tierra como la nuestra y de la expresividad de los vinos gallegos. Hermano de Xoán Cannas, director del Instituto Galego do Viño, Xosé estrena proyecto empresarial en El Corte Inglés de Vigo.

También en diciembre nos hemos ido de bodegas para traerles algunas de las más destacadas dentro de las cinco denominaciones de origen gallegas.

Desde esta revista les deseamos un fin de año espectacular.