Rías Baixas obtiene 28 galardones en el concurso Bacchus 2017

Una treintena de marcas protagonizaron la cena de gala en la que estuvieron presentes los miembros del jurado y el presidente del Consejo Regulador

La Denominación de Origen Rías Baixas mantiene sus resultados en la decimoquinta edición del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2017 con 28 vinos galardonados. De las 68 marcas, pertenecientes a 43 bodegas, presentadas a este destacado certamen vinícola, un total de 28 vinos de 25 bodegas han sido galardonados con 2 gran Bacchus de oro, 9 de oro, y 17 de plata. Rías Baixas se mantiene así en la denominación de origen gallega con más medallas en esta edición.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, asistió en la Cena de Gala Bacchus, celebrada el pasado domingo en el restaurante Europa Decó del Hotel Urban de Madrid, y que estuvo protagonizada por una treintena marcas de Rías Baixas. Juan Gil hizo referencia a la importante trayectoria del Concurso Internacional de Vinos Bacchus a través de en los niveles de participación de referencias amparadas por esta denominación: “En el último lustro, etapa en que el certamen pasó a tener carácter anual, se han valorado más de 280 vinos de Rías Baixas. De ellos, un total de 115 obtuvieron galardones”.

A la cena acudieron los miembros del jurado, entre los que se encontraban varios Masters of Wine, Master of Sommelier, así como responsables de compra de importantes cadenas, sumilleres y periodistas especializados. Juan Gil de Araujo aprovechó la ocasión para resaltar la importante labor del Consejo Regulador en los dos aspectos fundamentales de su actividad: la garantía de origen y calidad y la promoción, aportando así un importante valor añadido al producto y un beneficio para todo el sector.

El Concurso Internacional de Vinos Bacchus está considerado como el mayor certamen vitivinícola del país. A esta decimoquinta edición se han presentado un total de 1.751 vinos referencias procedentes de 21 países. Concretamente, un total de 80 indicaciones geográficas de calidad de la España vinícola, con 61 Denominaciones de Origen incluidas, participaron en esta edición. Los cinco continentes estuvieron representados con las muestras participantes de países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Georgia, Hungría, Italia, México, Perú, Portugal, Principado de Andorra, República Checa, Rumanía, Túnez, Turquía, y Uruguay,

Las muestras fueron evaluadas por un jurado compuesto por 85 catadores que se dieron cita entre los pasados días 10 y 13 de marzo en el Casino de Madrid. Un jurado de primer nivel mundial liderados por catorce Masters of Wine (John Salvi, Annette Scarfe, Xenia Irwin, Victoria Burt, Sarah Jane Evans, Pedro Ballesteros, Matthew Forster, Emma Symington, Lenka Sedlackova, Sam Harrop, Madeleine Stenwreth, Ulf Sjodin, Taina Vilkuna y Emma Dawson) a los que acompañaron referentes de la sumillería mundial como Terry Kandylis, Guillermo Cruz y Julie Dupouy, responsables de compras de algunas de los más importantes importadores y cadenas de distribución internacional (las británicas Conviviality y Booths, la holandesa Ahold o los monopolios suecos y finlandés), así como periodistas especializados y representantes de las principales instituciones vitivinícolas a nivel mundial.

Promovido por la Unión Española de Catadores (UEC), este importante certamen internacional está auspiciado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), además de contar con el aval de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), de la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (VINOFED) y contar con el reconocimiento oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MAGRAMA).