El jurado destacó la excelente integración de los aguardientes en las propuestas presentadas al XV Trofeo al Mejor Cóctel con Orujo de Galicia

Guillermo González fue el vencedor de este galardón integrado en el Campeonato Gallego de Coctelería

El barman Guillermo González se alzó con el XV Trofeo al Mejor Cóctel con Orujo de Galicia, integrado en la fase final del Campeonato Gallego de Coctelería. La cita, organizada por la Asociación Galega de Barmen, se desarrolló ayer en las instalaciones del Hostal dos Reis Católicos y contó con una gran afluencia de público.

El segundo puesto del XV Trofeo al Mejor Cóctel con Orujo de Galicia fue para Xaime Rodríguez, mientras que la tercera posición se la quedó Francisco Jesús García. Por su parte, Javier García González, Gabriel Vilar y Víctor Manuel Márquez quedaron, en cuarta, quinta y sexta posición, respectivamente.

El campeonato comenzó con una primera ronda en la que participaron un total de 18 barmen. De sus propuestas salieron los seis finalistas que pasaron a la fase en la que tuvieron que elaborar un cóctel entre cuyos ingredientes se encontrase el Orujo de Galicia.

El jurado encargado de valorar dichas elaboraciones estuvo compuesto por el vicepresidente del Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, Miguel Oliveira; por el técnico, Hixinio Rodeiro, y por dos integrantes del panel de cata, José Martínez y Javier Pérez. Todos los miembros valoraron muy positivamente el “excelente nivel” de las propuestas, algo que dificultó bastante su labor a la hora de nombrar una vencedora.

“Los aguardientes amparados están muy bien integrados en todas las propuestas.”, indicaron. Del mismo modo, destacaron “el atrevimiento en las presentaciones”, algunas de ellas muy sorprendentes.

Desde el Consejo Regulador animan a los barmen a seguir incorporando en sus cócteles los productos amparados por las cuatro Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. “Aunque hay que buscar el equilibrio entre todos los ingredientes, los Aguardientes y Licores de Galicia enriquecen mucho los cócteles y dejan un sabor delicioso y muy agradable”, concluyeron.