La III Edición del Atlante Wine Forum reúne en Galicia a los expertos mundiales del vino

El Atlante Wine Forum, que tendrá lugar el lunes 17 de abril en la sede de Afundación de Vigo, es una jornada de conferencias, catas y networking a cargo de personalidades del máximo prestigio

 

Laura Rhys, Master Sommelier; Cees Van Casteren, Master of Wine; Dirk Niepoort, viticultor y bodeguero; y Guillermo Cruz, jefe de sumilleres de Mugaritz, son algunos de los ponentes de renombre internacional que componen el cartel

 

Por tercer año consecutivo el Atalante Wine Forum congregará en ciudad olívica a diez grandes personalidades del mundo del vino, nunca antes reunidas en un mismo evento. El III Atlante Wine Forum, que se celebrará en la sede de Afundación, es una jornada de trabajo y formación dirigida a los profesionales del vino y ámbitos afines, en la que se ofrecerán catas, ponencias y masterclass sobre diferentes temáticas de interés para el sector vitivinícola.

Los diez ponentes que se desplazarán para la celebración del evento pertenecen a la élite mundial del vino. Entre ellos destacan: Laura Rhys MS, Master Sommelier y miembro del tribunal Master Sommeliers. Miembro del equipo de Gusbourne, una de las mejores tiendas de lujo de vino del mundo; Cees Van Casteren MW, Master of Wine, consultor, escritor de vino y periodista freelance. Editor de la revista de vinos Proefschrift en 2003 y editor de suplementos de Perswijn durante seis años; Dirk Niepoort, director de la bodega Niepoort y embajador de los vinos de Oporto y Portugal en todo el mundo; Guillermo Cruz, director de sumilleres de Mugaritz (** Michelín, 7º Mejor Restaurante del Mundo). Actualmente está promocionándose para el Master Sommelier by The Court of Master Sommeliers, título que ostentan sólo 230 personas en el mundo; Daniel Lasa, director de I+D y creatividad de Mugaritz; Paz Levinson, Mejor Sommelier de Argentina por la Asociación Argentina de Sommeliers en 2010 y 2014, 4º mejor puesto en Mejor Sommelier de Américas, semifinalista en el concurso de Mejor Sommelier del Mundo 2013 y semifinalista en el ASI Mejor Sommelier del Munndo 2016; Angélica Intriago, vicepresidenta de Despaña Brand Foods; Verónica Stoler, jefa de compras y gerente de Despaña Brand Foods en Manhattan; Rita Soares, propietaria de Malhadinha, referente de enoturismo en Portugal y co-escritora del libro Portugal Wine & Lifestyle; y Xoán Cannas, director del Instituto Galego do Viño, sumiller Nariz de Oro en 2004.

El Atlante WF, que está organizado por el Instituto Galego do Viño y que cuenta con el apoyo de la Deputación de Pontevedra – Turismo Rías Baixas, Concello de Vigo, Magma de Cabreiroá, D.O. Ribeiro, Cafés Toscaf, Galicia Calidade, Schweppes, GADIS, Koala, Oca Hotels y Monbus, está dirigido a profesionales de todos los ámbitos del ciclo de vida del vino: desde su cuidado en la viña, hasta la mesa del restaurante, pasando por el turismo y el comercio. Viticultores y bodegueros, sumilleres, barmen, maîtres y responsables de sala, empresarios del enoturismo, distribuidores y también profesores y alumnos de centros de formación especializados del noroeste de España y del norte de Portugal son los destinatarios de esta jornada en la que podrán analizar conjuntamente los retos y posibilidades del mundo del vino.

Los expertos mundiales del vino visitan las Rías Baixas

En aras de que los ponentes puedan conocer más de cerca los vinos atlánticos de Galicia, el INGAVI tiene previsto un recorrido por varias bodegas de las Rías Baixas. Con esta ruta, organizada para el día después del foro, el Instituto Galego do Viño pretende dar a conocer la calidad de los vinos y de los procesos de cultivo y producción de la zona, para facilitar la labor de comunicación que estos prescriptores harán posteriormente.

 

Ponencias y masterclass 

El Atlante Wine Forum está concebido como una cita de trabajo intenso que incluirá, a lo largo de un día, ponencias de personalidades de prestigio internacional combinadas con masterclass en formatos más reducidos, siempre fomentando la participación activa de los asistentes en este espacio de debate y aprendizaje. El objetivo es generar el ambiente académico propicio para el intercambio de experiencias entre profesionales y el descubrimiento de nuevas líneas de desarrollo empresarial.

El foro abrirá sus puertas el lunes 17 de abril, a las 09.00 horas. “¿Por qué los vinos atlánticos son tendencia? Perspectiva global”, será la ponencia con la que Cees Van Casteren MW inaugurará la jornada. Dirk Nieport continuará la ronda de intervenciones con una ponencia sobre “El perfil atlántico en el Douro”. “Armonías Emocionales by Mugaritz” será el título de la charla que ofrecerán Guillermo Cruz y Daniel Lasa.

En la primera tanda de masterclass en paralelo, Paz Levinson  hablará de “Vinos Atlánticos de América del Sur”; Verónica Stoler  hará “Un viaje en vinos por la costa atlántica de EE.UU.” y Laura Rhys MS ofrecerá una clase magistral.

En la sesión de tarde tendrán lugar dos nuevas rondas de masterclass simultáneas. En la primera los asistentes podrán escoger entre escuchar la disertación de Dirk Nierpoort sobre “Los nuevos vinos de Portugal”; Guillermo Cruz, hablando de la figura del sumiller en su taller titulado “El sumiller en la sala del siglo XXI”; o Cees Van Casteren MW, explicando el “Viejo Mundo vs Nuevo Mundo en los vinos atlánticos”.

Al concluir las masterclass tendrá lugar una ponencia a cargo de Paz Levinson sobre los vinos atlánticos en Argentina y el desarrollo que han experimentado en los últimos años. Acto seguido se organizará una mesa redonda sobre “Enoturismo: el futuro para el desarrollo de las zonas vitivinícolas”, en la que intervendrán Xoán Cannas, Rita Soares y Angélica Intriago. Al finalizar el debate, como colofón de cierre del III Atlante Wine Forum, tendrá lugar una ponencia Laura Rhys MS, en la que hablará sobre la labora del sumiller como transmisor de la cultura del vino.

Entradas

Las entradas para el Atlante Wine Forum se pueden adquirir en la web atlantewineforum.com El precio de la entrada en venta anticipada (hasta el 10 de abril) es de 75€. A partir del 10 de abril la inscripción ordinaria será de 100€/persona.