Negueira de Muñiz celebró su VII Feria del Vino

Negueira de Muñiz celebró con gran afluencia de público su fiesta del vino. Un año más, y ya van siete, numerosas personas se acercaron hasta esta localidad para degustar los vinos locales, únicos tanto por sus variedades como por un clima privilegiado que consiguen que las elaboraciones sean en esta zona tan personales y con tanta calidad.

Los vinos de Negueira de Muñiz, poco conocidos aún por el gran público, van despuntando poco a poco en el panorama vinícola gallego, algo que viene refrendado por los premios que empiezan a recibir en importantes certámenes y publicaciones profesionales, a pesar de no formar parte de ninguna Denominación de Origen, ni de una Identificación Geográfica Protegida.

Concretamente el Blanco Legítimo de Adegas Panchín consiguió una distinción Gran Oro en la Guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia, editada por Luis Paadín y considerada una de las diez guías de vinos mejores de mundo. En esta publicación, se definió al Panchín 2015 como un vino “de buena intensidad y un sinfín de recuerdos donde nada sobresale, ni nada falta.”

La fiesta en honor al vino comenzó este año con una cata donde participaron cinco blancos (uno de ellos procedente de Asturias) y cuatro tintos. El acto fue dirigido por el sumiller Luis Paadín, acompañado por el enólogo Roberto Regal, quienes destacaron la calidad de los vinos participantes y la excelente evolución que van teniendo con el transcurso de los años. Tanto Paadín como Regal animaron a los bodegueros allí presentes a seguir el camino emprendido, elaborando vinos de calidad “con esa marcada personalidad que otorga un clima benévolo y una tierra generosa”, al tiempo que destacaron las variedades únicas de Negueira de Muñiz como el Blanco País, (también conocido como Blanco Legítimo) el tinto serodo , el mencín (mencía) y el verdejo tinto.

El pregón de esta edición de la fiesta corrió a cargo del sumiller Luis Paadín, quien, con una vide en la mano, no ahorró elogios y destacó la bondad y calidad de estos vinos, animando a los productores locales a “buscar consumidores a los que les gusten vuestros vinos y no a hacer vinos que gusten a los consumidores”