«Es preciso fomentar el desarrollo tecnológico del sector vinícola para mejorar su competitividad»

La conselleira destacó el trabajo y esfuerzo que realizan viticultores y bodegueros para llegar a los 224,5 millones de euros facturados en la última campaña 2015/2016

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, asistió en Cambados al encuentro anual de la Plataforma Tecnológica del Viño, donde destacó que es preciso fomentar el desarrollo tecnológico del sector vitivinícola gallego a través de la investigación aplicada, del asesoramiento a viticultores y embotelladores y de la realización de actividades formativas para así mejorar la competitividad del sector.

En este sentido señaló que su departamento está trabajando en la creación de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), que tendrá como finalidad principal responder a los retos científicos y tecnológicos a los que se enfrentan los sectores agroforestal y agroalimentario. Vázquez reiteró la necesidad de sumar esfuerzos en el ámbito de la I+D+i para así afianzar la calidad de nuestros vinos y que estos conjuguen tradición con las demandas actuales de los comprados.

La titular de Medio Rural explicó que gracias al dinamismo que ha mostrado en las últimas décadas el sector del vino en Galicia, mejoraron las condiciones de elaboración, con la introducción de tecnología moderna en las bodegas y a la propia profesionalización del sector a través de los enológos. Esto los permitió, añadió, tener a día de hoy unos vinos de calidad que tienen como elemento diferenciador las variedades autóctonas -como la uva albariño, caíño, treixadura o godello- inexistentes en otras zonas.

Ángeles Vázquez insistió en que es preciso seguir trabajando con el reto de abrir mercados y seguir promocionando la marca Galicia. Un esfuerzo que el sector vitivinícola gallego conoce muy bien y muestra de eso son los 224,5 millones de euros facturados en la última campaña 2015/2016, matizó. Por eso, siguió explicando la conselleira, la Xunta tiene muy claro su compromiso y apoyo la este sector, con ayudas de hasta 14 millones de euros nos últimos 10 años a los consejos reguladores para su correcto funcionamiento, más de 5 millones de euros en los tres últimos años para la internacionalización de nuestros vinos y otros 3,6 millones de euros más para la campaña 2016/2017 para la promoción fuera de la Unión Europea.

La conselleira le agradeció a la Plataforma Tecnológica del Viño presentar esta agenda en la villa de Cambados, con motivo de su designación como Ciudad Europea del Viño 2017, y a la bodega Martín Códax por llevar a cabo esta jornada en sus instalaciones.