A Nadigna

El sumiller Pablo Fernández Rodríguez ha sido el elegido en este número para protagonizar la sección “Nuestra cata”. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, decidió finalmente enfocar su esfuerzo en la restauración de alto nivel, desempeñando una sumillería empática  y especializándose en técnicas de Up-Selling y Atención al Cliente. Tras numerosos cursos de formación, logra destacar como Maître, coordinando grandes equipos de trabajo en sala y cocina. Como sumiller fue seleccionado entre profesionales de toda España para formarse en la mejor escuela del país, el Hotel Bellamar de Marbella. En 2014 se hace con el galardón de Mejor Sumiller de Galicia y logra alcanzar las semifinales en Málaga y en el Concurso al Mejor Sumiller de España en Cava.

Creador de la web “NorteVinos”, Fernández ha puesto en marcha esta herramienta para  potenciar al máximo en España y Europa los mejores vinos de Galicia y exponer también en venta referencias de otras D.O. de España poco conocidas y de excelente calidad. Actualmente realiza la distribución de bodegas familiares.

Adega “Nadigna” es una pequeña bodega de autor en las Rías Baixas, comandada por Carlos Rey Lustres, y situada en Meaño, en el corazón do Val do Salnés. Dicha bodega nace de la tradición familiar y las enseñanzas de su abuela Anadigna. Mamá Nadigna no sólo les dejó sus fértiles tierras en las Rías Baixas, ni aquellas cepas que podaba, abonaba y mimaba como a unas más de sus nietos, sino su sabiduría ancestral, el amor por las cosas bien hechas y por aquel vino que la hizo famosa en la zona de Meaño. El Rías Baixas Nadigna es su herencia, y Carlos el encargado de transmitir la devoción de su familia por las viñas a través de cada copa de su albariño.

Denominación de Origen: D.O. Rías Baixas.

Subzona: Val do Salnés.

Producción Anual: 3.800 botellas.

Productor: Carlos Rey Lustres.

Enólogos: Cayetano Otero y Patricia Presas.

Tipo de Vino: Vino blanco joven.

Añada: 2015.

Variedad: 100% Albariño.

Edad: Cepas de entre 30 y 40 años.

Sistema de Conducción: Emparrado tradicional.

Suelo: Sábrego (granito descompuesto).

Botella: Borgoña.

Graduación: 13,5º.

Elaboración: Fermentación controlada en acero inoxidable durante 21 días a 16º, posteriormente se realizó una maloláctica parcial y se procedió a su mezcla final antes de realizar su estabilización tartárica mediante frío a -5ºC.

Valoración del 2015: La añada 2015, de excelente calidad, en el Val do Salnés trajo una climatoligía idónea y con una insolacíon perfecta y justas precipitaciones que permitío mantener estable la acidez. La maduración fue perfecta y con un nivel sanitario óptimo.

Premios:  Medalla de Oro en la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2016 y 2017.

Armonías: Pescados (ligeros, marinados o crudos), mariscos, carpaccios, ceviches, foie, cocina oriental (crudos), verduras, revueltos, tartar, pastas, arroces y risottos.

Notas de Cata: 

Visual: Límpido y brillante de color amarillo pajizo con destellos verdosos, intensidad media-alta.

Nariz: Intensa mezcla de fruta madura (albaricoque, níspero, manzana, naranja) con notas de frescos herbales y flores, balsámicos, cítricos, fondo mineral y salino.

Boca: Boca estructurada, con fruta en sazón y de elegante frescor, largo y de agradable recuerdo final.