Bodegas Casa Beade

Entrevista a: José Luis Bouzón, colaborador de la bodega Casa Beade

«La Blanco Legítimo tiene mucho potencial para vino de guarda»

José Luis Bouzón, colaborador de Casa Beade y Conexión Mandeo, es uno de los mayores defensores de la variedad Blanco Legítimo, con la que trabaja desde hace varios años en la zona de Betanzos. Para Bouzón, el aroma y acidez de esta uva la hacen perfecta para la elaboración de vinos diferentes.

¿Cómo surgió el proyecto de que Casa Beade elaborase vino con variedades autóctonas como Blanco Legítimo o Agudelo?

Nos propusimos elaborar vino con estas variedades, que son autóctonas de la zona de Betanzos, cuando se descubrió que con ellas se podía hacer vino de calidad. El Blanco Legítimo, por la maduración que tiene, es una variedad de ciclo corto que se adapta muy bien a la zona y madura muy correctamente, mientras que el Agudelo ya es un poco más de ciclo medio. También elaboramos un tinto con Merenzao, una variedad que estamos intentado recuperar y para ello estamos plantando los viñedos porque creemos que es una uva que tiene mucho potencial.

¿Cuánto tiempo lleva elaborando vino Casa Beade?

Esta bodega familiar  empezó su andadura en el año 2000, con la formación de la Indicación Geográfica Protegida Betanzas, pero con el Blanco Legítimo no empezamos a trabajar hasta 2010, que fue cuando se dio de alta la variedad. Antes de ese año no estaba reconocida y no se podía elaborar con ella.  Antiguamente en esta zona se plantaba mucho Godello y es una uva que se puede ver en muchos viñedos de por aquí.

Casa Beade tiene uno de los pocos vinos elaborados exclusivamente con Blanco Legítimo, ¿cómo se puede definir este vino, qué características predominan en él?

La variedad es muy aromática, incluso dicen que más que el Albariño, aunque no se pueden comparar. Es una uva que tiene una graduación bastante buena y con una acidez también muy buena. Estamos hablando de un vino fresco, con una maduración compleja.

¿Es una variedad que puede ir más allá del vino fresco?

Bueno, desde 2014 el vino que hacemos nosotros de Blanco Legítimo es de barrica  y lo que vemos es que tiene mucho potencial de guarda. De hecho, en Casa Beade elaboramos el vino y le damos un año de crianza en barrica  y después cuatro o cinco  meses en botella. Lo que vemos es que a los tres años el vino está muchísimo mejor que al principio.

¿Qué producción tienen actualmente en la bodega?

La producción varía mucho debido a las condiciones climatológicas que tenemos, por ejemplo en 2016 casi no ha habido producción, unas 600 botellas, mientras que en 2014 hubo 3.000 botellas. Con la superficie que tenemos, con un rendimiento medio, no muy alto, tendríamos que andar por las 10.000 botellas y no conseguimos llegar.

¿Es una variedad tan delicada la Blanco Legítimo?

Es delicada por la Botrytis, ya que a finales de agosto o septiembre siempre suele haber lluvias y al tener un ciclo corto de maduración va adelantada y lo que provoca la lluvia es que  la uva hinche y rompa. Es una uva con la piel muy fina a la que Botrytis le ataca bastante, también es poco productiva, de rendimiento bajo, no tiene mucha fertilidad.

¿Qué les decían sus vecinos cuando en 2010 decidieron apostar por esta uva?

No lo entendían, pero imagino que eso pasa en todas partes. La gente mayor sigue plantando Jerez o Alicante porque lo que busca es producción, cantidad. Nosotros buscamos calidad porque queremos comercializar nuestro vino.

¿Dónde están vendiendo su vino?

La mayor parte se va para Estados Unidos, en California gusta mucho. Nuestro distribuidor buscaba vinos especiales y lo está vendiendo en restaurantes y tiendas especializadas.

No sólo está involucrado con esta variedad en la bodega familiar sino que se ha convertido en un embajador de las bondades de esta uva 

Estoy con una sociedad que son Conexión Mandeo, cinco compañeros que se dedican a otras actividades pero que tenían mucho interés por el Blanco Legítimo de esta zona, así que decidimos hacernos con viñedos buenos, antiguos en zonas buenas como el Mandeo, y cambiamos toda esa zona, reinjertamos Blanco Legítimo y con esta sociedad lo que hago es un vino con esta variedad.

¿Siguen elaborando aguardiente en Casa Beade?

Sí, somos destiladores artesanos y elaboramos aguardiente de Orujo y de Hierbas.

Sus vinos forman parte de la IGP Betanzos, ¿están trabajando para conseguir una denominación o con la Indicación Geográfica Protegida es suficiente?

Yo creo que estamos bien con la IGP, no tendría lógica hacer una Denominación de Origen para seis bodegas que somos. Si esto creciera y fuera a más, supongo que sí que habría que luchar por conseguir una D.O., pero siendo tan pocos y con tan escasa producción, no tendría mucha lógica.

En la Guía de Vinos, Bodegas y Destilados de Galicia, le dieron el Gran Oro a su vino, ¿se lo esperaban?

La verdad es que no lo esperábamos, nos sentimos muy halagados, los premios siempre son bien recibidos porque significa que valoran tu vino y eso a todos nos gusta.