72 marcas de la denominación protagonizan un túnel del vino en Barcelona, un mercado en alza para sus productos
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, ha anunciado que la Añada 2016 ha sido calificada por el Pleno como “Excelente”, la más alta calificación que se puede conceder. Una decisión tomada en base a un informe técnico desarrollado por el Órgano de Certificación y Control y a las conclusiones a las que llegó en la sesión celebrada el pasado día 9 de junio.
Durante una comida celebrada hoy en Madrid con los medios especializados, Gil de Araujo ha asegurado que “estos vinos de la Añada 2016 poseen una buena intensidad aromática, destacando las frutas maduras, cítricos elegantes y flor blanca. En boca es una añada madura, que mantiene su frescura gracias a su buen nivel de ácido tartárico y una buena graduación alcohólica”.
2016 se caracterizó, desde el punto de vista meteorológico, por ser un año atípico. Llovió mucho durante el invierno y principio de la primavera, con temperaturas más bajas de lo normal. El verano fue, en cambio, muy seco y caluroso, lo que alejó cualquier atisbo de enfermedades criptogámicas. Luego, las ligeras lluvias de mediados de septiembre permitieron que la viña se hidratase, con lo cual la maduración fue muy buena y el volumen de la cosecha muy satisfactorio.
Desde el 2007 no se había vuelto a calificar una añada de la Denominación de Origen Rías Baixas como “Excelente”.
Túnel del Vino en Barcelona
Barcelona ha sido la ciudad elegida para desarrollar el túnel de presentación de la Calificación de la Añada de 2016. La cita con los prescriptores catalanes tendrá lugar este jueves 29 de junio en Casa Fuster en horario de mañana, de 11.30 h a 14.00 h, y de tarde, de 18.00 h a 22.00 h. Este evento contará con la participación de 72 marcas pertenecientes a 45 bodegas de la denominación. Todos son vinos de la Añada 2016.
El último túnel del vino de presentación de la añada celebrado en la Ciudad Condal tuvo lugar en el año 2015. Barcelona es un punto estratégico para esta denominación, ya que como urbe cosmopolita es un punto de referencia para España y Europa.