Finca Millara

Nuestro invitado en esta sección en  el  último número del año  es Javier Facal Domínguez, gestor de bodega y sumiller del Grupo Huerto.

Tras 19 años involucrado en el mundo del vino, Facal Domínguez cuenta con una visión transversal de la profesión e inicia ahora un nuevo proyecto, en esta ocasión en el Pazo do Rio (Montrove).

La bodega Finca  y su entorno

Navegando por el río Miño a su paso por la Ribeira Sacra, la imagen que nos queda en las retinas son sus laderas verticales salpicadas de viñedos, podemos estar en el Mosela o en el Douro. En especial nos llama la atención un paisaje de múltiple biodiversidad, con olivos centenarios, alcornoques, naranjos en la misma ribera del río y un colorido viñedo en bancales, Lugar de A Millara se llama.

En ese mismo enclave privilegiado se encuentra la bodega, rodeada de viñedos como si de un Pago o un Chateau se tratase, que, con 21 hectáreas de extensión, produce alrededor de 70.000 botellas de vino de calidad de las variedades Mencia y Sousón.

Relativamente joven pero con mucha experiencia, no se deja nada al azar. Nació en 1999 con la intención de recuperar no sólo la tradición vinícola que viene de los romanos, sino también un pueblo olvidado como tantos otros, un trozo de historia, legado para nuestros hijos.

Cuco Luna amanece en el viñedo, bodeguero y enólogo de la marca interpreta el viñedo, responsable de cada botella y como dice mi maestro Luis Paadín de conseguir un paisaje en cada una. En 2015 se incorpora a la bodega Raúl Pérez con la intención de asesorar en la creación de vinos de parcela, consiguiendo imprimir en ellos su visión personal de la Ribeira Sacra.

Este 2017 la bodega consiguió el Acio de Oro al Mejor Tinto Gallego con su vino más joven, marcando un hito histórico, siendo la primera bodega de la Ribeira Sacra en conseguirlo en 25 años de historia del premio.

El vino: FINCA MILLARA 2014 L-01

Color rojo picota con ribete morado. Intenso y elegante, con notas de frutos rojos compotados, flores y monte bajo sobre notas de crianza.

En boca se muestra goloso y equilibrado ( todo en su sitio), con tanino maduro y largo final.

SITUACIÓN: Pantón-Lugo

D.O.: Ribeira Sacra

SUBZONA: Ribeira do Miño

COSECHA: Segunda quincena de septiembre

VENDIMIA: Manual

OROGRAFÍA: Laderas en bancales de pizarra

VARIEDAD: Mencía

CRIANZA: 12 Meses en roble Francés

PRODUCCIÓN: 10.400 Botellas

EDAD DE LOS VIÑEDOS: Plantados en el año 1994

ORIENTACIÓN: Sur

ALCOHOL: 13,5º

PREMIOS

91 puntos Robert Parker

Gold Decanter World Wine Awards 2014

Best in Show Decanter World Wine Awards 2014

IWSC Bronze Quality Award

Bronze Decanter World Wine Awards 2015

Premio IWSC Bronce 2016 a Finca Míllara añada 2012