Cuenta atrás para el congreso vitivinícola más ambicioso del Duero

Los próximos viernes y sábado, 7 y 8 de septiembre, Burgos se convierte en la capital vitivinícola del Duero con la primera edición de este congreso.
Quedan tan solo unos días para que empiece el más ambicioso congreso profesional dedicado al Duero y su influencia en las zonas vitivinícolas que abarca en la Península Ibérica.
Un completo programa de ponencias y catas magistrales guiadas por expertos de prestigio internacional abarcará los distintos matices que este gran río ibérico contiene a lo largo de su curso hacia el mar.
Al encuentro están convocados todos los profesionales del sector interesados en conocer más en profundidad los vinos de Castilla y León y los últimos avances en el proyecto de caracterización de variedades autóctonas que comenzó en 2002.
Ya no quedan nada más que unos días para inaugurar la primera edición de Duero International Wine Fest, el congreso vitivinícola cuyo eje es el Duero y su recorrido e influencia por las diferentes denominaciones de Castilla y León, a las que se suman también la Denominación de Origen Bierzo, influida por las cuencas del Miño y el Sil, y las denominaciones portuguesas de Douro y Porto, cuyos viñedos y bodegas se sitúan en la cuenca del último tramo de este río vitivinícola, uno de los más importantes del mundo.
 
Programa de lujo
El Duero International Wine Fest se celebrará los próximo 7 y 8 de septiembre en el Forum Evolución de Burgos con un completísimo programa de ponencias y catas magistrales que ya están dando sus primeras muestras de éxito agotando sus plazas semanas antes de comenzar el encuentro. El congreso, pionero y único en nuestro país por lo que significa para el sector del vino una comunidad como Castilla y León, con 13 denominaciones de origen vitivinícolas, está impulsado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Entre los encuentros del programa del viernes se cuentan ponencias como la del Master of Wine Fernando Mora y la periodista especializada en vino Amaya Cervera, que harán un recorrido por los grandes ríos vitivinícolas del mundo, explorando su diversidad geográfica y la particularidad de sus viñedos; o la que impartirá el enólogo Álvaro Palacios junto al crítico vinícola Juancho Asenjo acerca de las clasificaciones vinícolas de Villa, Viña Clasificada o Grandes Vinos de Viña Clasificada. El crítico para España de la influyente publicación The Wine Advocate, Luis Gutiérrez, recorrerá 897 kilómetros del cauce del Duero en su parte portuguesa durante una cata magistral de vinos de Douro y Porto.
 
El sábado se hablará, entre otros temas, del origen y relaciones de las variedades de uva del Duero de la mano del experto en ampelografía José Vouillamoz, autoridad mundial en la materia y autor del libro “Wine Grapes” junto a las Masters of Wine británicas Jancis Robinson y Julia Harding. Y siguiendo con las variedades, los investigadores José Antonio Rubio y Félix Cabello dirigirán una cata centrada en las variedades olvidadas de Castilla y León, moderada por el distribuidor burgalés Paco Berciano. El programa de esta primera edición es obra de un comité asesor que preside Pablo Álvarez, CEO de Vega Sicilia, y coordina el periodista y director de Lavinia España, Juan Manuel Bellver. Entre los integrantes se cuentan también bodegueros de prestigio como José Manuel Pérez Ovejas, director técnico de Viña Pedrosa, y personajes con amplia experiencia en el mundo del vino como el distribuidor Paco Berciano, fundador de Alma Vinos Únicos, la periodista Pilar Molestina, coautora del Anuario de Vinos de El País o el bodeguero y presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero Enrique Pascual.
 
El Duero y sus variedades desconocidas
Duero International Wine Fest será la sede donde se presenten los resultados de un proyecto que comenzó en 2002 para recuperar y caracterizar variedades casi extintas y minoritarias en Castilla y León, y que ha llevado hasta ahora a encontrar un verdadero jardín de hasta 25 variedades nuevas que no estaban registradas o reconocidas por ningún cauce oficial. De ellas, más de la mitad presentan cualidades para ser materias primas de vinos de calidad, como la prieto picudo oval, negro saurí, puesta en cruz, rufete blanco (verdejo serrano), bruñal, bastardillo chico, mandón, gajo arroba, tinto jeromo y, en el Bierzo, merenzao y estaladiña. Además, la capital burgalesa reforzará su carácter de capital vitivinícola con otras dos iniciativas entre el 6 y el 9 de septiembre, a saber: se celebrará paralelamente el Concurso Internacional de vinos premios Zarcillo, avalado por la Organización Internacional del Vino y con la participación de catadores de todos el mundo; y la Fiesta del Vino, por la que se abrirán palacios históricos y edificios singulares que abrirán sus puertas a las bodegas y permitirles presentar sus elaboraciones al público en general.