El viernes, 22 de febrero, se celebra en el Centro Sociocultural de Paradela, la Cata de Calificación de la cosecha 2018 en la D.O. Ribera Sacra.
Las Catas de Calificación de la Ribera Sacra tienen carácter itinerante por subzonas y, en esta ocasión, el turno es para la subzona de Ribeiras do Miño. El pasado año, la cita fue en Parada de Sil (subzona de Riberas do Sil), donde la cosecha 2017 obtenía la valoración de EXCELENTE.
Integran el panel de cata:
- Antonio Raluy, miembro de la Asociación Gallega de Catadores
- Mateo Seoane Corral, miembro de la Asociación Sumilleres de Gallecia
- Argimiro Levoso Touceda, miembro de la Asociación Gallega de Enólogos
- Jesús Rodríguez Carreras, miembro de la Asociación Vitislucus, Expertos en Análisis Sensorial y Enoturismo y Profesor de Servicios en Restauración en la Escuela de Hostelería de Lugo «IES Sanxiallo»
- Alfonso Losada Quiroga,experto en Análisis Sensorial de Vinos
- Luis Díaz Álvarez, periodista especializado
- José María Martínez Alonso, miembro del panel de cata del C.R.D.O.R.S.
- José María Martínez Matos,miembro del panel de cata del C.R.D.O.R.S.
- Juan Angel Martínez, miembro del panel de cata del C.R.D.O.R.S.
- Xesús Lo verá Pérez, miembro del panel de cata del C.R.D.O.R.S.
El panel de cata valorará 10 muestras, 2 por subzona (Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Riberas do Miño y Riberas do Sil), buscando tener representación en cada subzona de una bodega de mayor producción y otra de menor producción, para establecer una valoración media de los vinos de la nueva añada. La recogida de muestras la han estado haciendo técnicos del C.R.D.O.R.S. desde el pasado día 8.
El Consello Regulador organiza esta cata con el fin de informar a los consumidores sobre la calidad de los vinos que se van a encontrar en el mercado. La primera cata de calificación se celebró en el 1996, con el resultado de “BUENA”. Desde entonces, todas las calificaciones fueron de “MUY BUENA”, excepto el pasado año y en el 2000, que fueron “EXCELENTES”.