Japón en el punto de mira de los vinos DO La Mancha

El Consejo Regulador inicia una gira por el país nipón que culminará en Tokio, el próximo 12 de abril.

Corroborado ya con su asistencia a Foodex en 2018, en los últimos años, Japón se ha convertido en una de los objetivos promocionales de primer orden para los vinos con Denominación de Origen La Mancha. Por este motivo, del 8 al 12 de abril, el Consejo Regulador completará un periplo por algunas de las ciudades más significativas del país de Extremo Oriente.

 

De Fukuoka a Tokio

En la gira promocional, unas trece bodegas acompañarán al Consejo Regulador que por primera vez, ha diseñado un itinerario específico en el país del sol naciente con salas de degustación (road show) y seminarios de cata con público profesional especializado.

La ruta de eventos comenzará este 8 de abril en Fukuoka, capital de la prefectura de Fukuoka en el extremo norte de la isla Kyushu. Se trata de una ciudad portuaria en la zona oeste nipona, frente a las costas de Corea y China, caracterizada por su dilatada historia y su alto nivel de vida (octava ciudad mayor de Japón).

La segunda parada en Japón estará en Osaka, tercera ciudad en tamaño, y uno de los principales enclaves industriales y económicos en el país del sushi.

Por último, el viaje se cerrará en la capital nipona en Tokio, el 12 de abril, a las puertas de la Semana Santa.

Buenas expectativas en Japón

Gran parte de los intereses estratégicos y promocionales por parte de las bodegas manchegas, que actualmente exportan sus vinos al continente asiático, están puestos en la sociedad nipona, cuya consumo de vino crece modera y constantemente.

A ello, se suma la puesta en marcha, desde el pasado 1 de febrero, del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, que supone una oportunidad comercial y de inversión para España en el archipiélago japonés.

En la actualidad, a pesar del leve retroceso con respecto al año anterior, Japón, con 1.237.160 botellas (0,57 cl) ocupa el séptimo puesto en ranking mundial de países que consumen vino con DO La Mancha, siendo solo superado por China, Estados Unidos y México, como destino extracomunitario.

 

Las bodegas que conformarán la expedición promocional a Japón en este viaje primaveral serán:

  1. Bodegas El Progreso
  2. Bodegas Romero de Ávila
  3. Bogarve 1915
  4. Virgen de las Viñas
  5. SAT Coloman
  6. Bodegas Casa Antonete
  7. Vinos y Bodegas
  8. Bodegas La Remediadora
  9. Bodegas Centro Españolas
  10. Bodegas Campos Reales
  11. Vinícola de Tomelloso
  12. Exotic Winds
  13. Vinícola de Castilla