El enoturismo gallego, un sector en auge

Las bodegas gallegas entran con fuerza y sin complejos en el circuito turístico que cada año atrae a miles de personas de numerosos países, tal y como quedó de manifiesta en la presentación de las VIII Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia.

 

El objetivo ahora para el sector vinícola gallego es, siguiendo el modelo de otros países, desestacionalizar y diversificar la oferta enoturística. En este sentido, la apuesta hacia este sector por parte de la Xunta es firme, tal y como quedó reflejado en las palabras de los conselleiros de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y de Medio Rural, José González, en la presentación de una nueva edición de las jornadas de puertas abiertas en las denominaciones de origen Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras. Ambos dirigentes destacaron la inversión de 4,3 millones de euros que el Gobierno gallego está haciendo para impulsar el enoturismo.

La iniciativa presentada ayer en Santiago permitirá  conocer un total de 67 bodegas, a las que el visitante podrá acceder de manera gratuita y guiada,  y en las que se ofrece un completo programa de actividades, disponible ya en la web de las jornadas. Además de las catas, restaurantes de cada una de las zonas ofrecerán dos menús especiales para la ocasión que incluyen un primero y segundo plato, maridados ambos con vinos de la Denominación de Origen correspondiente.

Asimismo, en cada ruta se ofrecerá un programa especial de actividades para el fin de semana que incluye catas comentadas, visitas a museos, rutas monumentales, paseos en barca, descuentos en alojamientos y otras iniciativas relacionadas con el mundo del vino.

Las jornadas de puertas abiertas, donde se espera una gran afluencia de público a juzgar por el éxito de anteriores ediciones, se desarrollarán del 7 a 9 de junio en las denominaciones de origen Rías Baixas y Ribeiro, y del 14 al 16 en las de Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras. Para facilitar los desplazamientos, la Xunta pone a disposición el Bus del Vino, que conectará diferentes ciudades gallegas con las denominaciones de origen.