ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN EL PRIMER CONGRESO RESTCAT DE LA DO CATALUNYA

Unos 200 profesionales pasaron ayer por el Congreso para disfrutar de unas jornadas dedicadas a los sectores de la restauración, la sumiller y la hostelería.

A las 9:30h se inauguraba el Congreso RestCat de la mano de Xavier Ayala, coordinador del congreso y ponente, y Xavier Pié, Presidente de la Denominación de Origen Catalunya: «se trata de un congreso para crear sinergias y dar herramientas de provecho tanto al mundo de la restauración como al mundo del vino: estrategias digitales, estrategias
sobre cómo explicamos los vinos… siempre enfocado a conseguir nuestro objetivo final, que es la satisfacción del consumidor».

La propuesta de la DO Catalunya dedicada a los diferentes ámbitos de la restauración ha conseguido reunir 200 profesionales de diferentes áreas: cocineros, sumilleres, camareros, jefes de sala, tiendas especializadas o bodegas, entre otras.

Una programación dividida en dos salas, la Sala REST, en la Great Room del W Barcelona, dedicada a las ponencias de gran formato, como la mesa redonda o los maridajes. I la Sala CAT, en el Studio 6, pensada para acoger las sesiones en formato taller y que ha tenido un alto nivel de participación e interacción por parte del público.

Uno de los principales objetivos del Congreso era crear debate alrededor del binomio del mundo del vino y la restauración, y también la manera de enfocar el papel del vino en la restauración. En esta línea, algunos de los ponentes han manifestado que «Es necesario abrir botellas y que el cliente pueda probar. Debemos ser flexibles y dar margen», Albert Alonso, director del restaurante L’Olive; o que «El vino catalán ha mejorado mucho en los últimos 15 años. Esta transformación ha ayudado a que la gente confíe en las recomendaciones del sumiller», son palabras de Quim Casellas, Chef del restaurante Casamar.

Comida maridada con vinos DO Catalunya

Otro de los atractivos del congreso, a parte del elevado nivel de los ponentes, ha sido la comida ofrecida por el Hotel W Barcelona que los asistentes han podido maridar con más de 75 referencias DO Catalunya de 14 bodegas, y que ha servido para mostrar la diversidad, la versatilidad y la calidad de los vinos que se elaboran en nuestro territorio. Las bodegas participantes han sido:

* Ca n’Estruc
* Castell d’Or
* Cellers Grau i Grau
* Clos d’Agon
* El Grial
* L’Olivera
* Marco Abella
* Mas de la Pansa
* Més que paraules
* Padró i família
* Pla de Morei
* Roqueta Origen
* Sant Josep Wines
* Vinyes de l’Albà
* Visendra

El papel de la DO Catalunya en el mundo de la restauración

En los últimos 12 años, la DO Catalunya ha trabajado para generar sinergias y mejorar la comunicación entre el mundo de la restauración y del vino, entendiendo que muchos de los retos son comunes, como la satisfacción del consumidor final. Ya con motivo del 10º aniversario del Consejo Regulador, se realizó un cicló de catas en gremios de restauración alrededor del país durante un año. Más tarde llegarían las campañas de promoción como «Restaurantes recomendados» o la más actual «A taula, vi català», iniciativas que han pretendido poner en valor los restauradores que han mostrado sensibilidad por el vino con Denominación de Origen en general y por el vino elaborado en Cataluña (producto de proximidad), en particular, y también sumar en la difusión y promoción de estos establecimientos.

La nueva infografía de la DO Catalunuya

Entre ponencias, los asistentes han podido visionar de nuevo el spot de la DO Catalunya «Un universo en cada botella» y también la nueva infografía que la DO Catalunya ha creado para ilustrar mejor cómo funciona la DO.