La Denominación de Origen La Mancha convoca un concurso de pintura rápida de temática vitivinícola

El certamen tendrá lugar en El Toboso el próximo día 28 de septiembre

El Consejo Regulador La Mancha vuelve a apostar por la unión de Vino y Arte a través de una nueva convocatoria de su certamen de pintura, si bien, en esta ocasión se tratará de una convocatoria extraordinaria de Pintura Rápida que se llevará a cabo en la localidad toledana de El Toboso el próximo día 28 de septiembre, un día en el que la Denominación de Origen tiene también previsto realizar eventos de difusión de la Cultura del Vino en Quintanar de la Orden , como una
cata maridada de vinos y quesos, juegos del vino o la inauguración de una exposición de fotografía antigua vitivinícola. En ambos casos, el Consejo Regulado ha contado con la colaboración de los mencionados ayuntamientos de La Mancha toledana, quedando estos eventos incluidos dentro de un programa de actos de la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen La Mancha en diferentes pueblos las cuatro provincias de la Zona de Producción, cuyo programa aún se está trabajando y que se hará público para mediados de septiembre.

Volviendo al certamen de pintura, indicar que se trata de un concurso cuyo primer premio está dotado con 1.000 euros, el segundo con 750 euros y el tercero con 500; si bien, también habrá 4 accésit de 400, 300, 200 y 100 euros, respectivamente.

Además, tal y como se indica en sus bases, la temática deberá centrarse en motivos del entorno vitivinícola o paisajes manchegos, si bien, las opciones concretas se comunicarán en el momento del inicio del certamen, cuya inscripción deberá realizarse en el Ayuntamiento de El Toboso entre las nueve y las 10 de la mañana del día 28 de septiembre. No obstante, los artistas interesados podrán preinscribirse a través del correo electrónico concursos@lamanchawines.com.

Reseñar también que las obras deben ser exclusivamente en óleo o acuarela y que sus dimensiones deben ser mayores de 50 centímetros en su lado menor, no estando permitido el uso de fotografías u otros medios audiovisuales.

Para más información, se pueden consultar las bases en el siguiente enlace:
https://lamanchawines.com/wp-content/uploads/2019/08/bases-concurso-pintura-rapida-2019.pdf

Añadir que la apuesta por unir vino y Cultura en la Denominación de Origen La Mancha tiene más de 25 años y, además de sus fines promocionales y de la potenciación de la Cultura del Vino, gracias a estos concursos el Consejo Regulador ha conseguido hacerse con una importante pinacoteca de obras relacionadas con la viña, el vino y los paisajes manchegos de más de 50 obras de multitud de artistas distintos.

Por otro lado, también le ha permitido conseguir una magnífica colección de poemas y relatos literarios, así como unas 200 fotografías de gran calidad artística, entre las que se podría destacar la recopilación de fotografías antiguas vitivinícolas que permiten ahondar en las raíces de la vitivinicultura manchega incluso desde los años 30 del siglo pasado y que se pretende mostrar a finales de septiembre en Quintanar de la Orden, tal y como antes se ha coentado.

Finalmente, reseñar que el Consejo Regulador La Mancha también ha convocado para este año otros certámenes que se citan a continuación y cuyas bases también se pueden consultar en la web de la denominación de origen La Mancha (https://lamanchawines.com/vino-y-cultura/):

XVII Certamen Literario Vinos de La Mancha ‘Lorenzo Serrano’.

Concurso XIV «Vinos de La Mancha» para Hostelería, Restauración y Comercio Especializado

II Concurso de Fotografía en Instagram

XVIII Concurso Fotografía Antigua

I Concurso de tira cómica y/o Ilustración ‘Vinos de La Mancha’