Los vinos de Rioja aterrizan en Japón

Dentro de la campaña de promoción internacional de los vinos de Rioja, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha llevado a cabo una serie de acciones durante esta semana en varios puntos de la ciudad de Tokio.

El objetivo de esta iniciativa es reforzar la imagen de los vinos de la Denominación en Japón, y así potenciar las ventas en el mercado nipón al que ya exportan 79 bodegas de Rioja.

El director general del Consejo Regulador, Jose Luis Lapuente, participó junto al sumiller experto en vinos españoles, Kazuto Sakurai, en una cata donde se dieron cita casi una centena de profesionales del sector interesados en escuchar las novedades de Rioja y en catar una representación de vinos de diferentes categorías y estilos.

Por otro lado, un grupo de 150 profesionales (entre los que se encontraban importadores, distribuidores, detallistas, periodistas especializados, educadores de vino, sumilleres y gerentes de reconocidos clubs de vino del país) acudieron a un Salón de Vinos organizado y convocado por el Consejo en Tokio, demostrando así el alto interés que el Rioja suscita en el mercado.

En esta feria casi una treintena de bodegas de Rioja- con y sin importador – explicaron en primera persona, quiénes son y qué historias hay detrás de cada una de las 120 referencias que presentaron.

El director general del Consejo Regulador subrayó que “el interés de los profesionales por los vinos de Rioja es evidente, destacando el atractivo de las nuevas indicaciones geográficas introducidas y la comparación de las mismas con las clasificaciones en Francia, así como la relevancia de los vinos de más alta gama, en particular la categoría Gran Reserva”. “El hecho de tener menor presencia en el mercado japonés que otras regiones competidoras constituye en realidad un acicate para seguir intensificando las acciones que incrementen nuestra notoriedad y cuota de mercado, a la vista del interés que muestran los profesionales”.

“En un contexto mundial adverso por las circunstancias económicas, políticas y proteccionistas, una región líder como Rioja debe aprovechar todas las oportunidades que se le brinden por su liderato”. “El EPA (Acuerdo de Partenariado o Asociación Económica), en vigor desde el 1 de febrero, contribuirá, sin lugar a dudas, a este objetivo, como también el hecho de que los vinos de gama media-alta sean los que mejor se estén comportando”, ha afirmado Lapuente.

El director ha mantenido reuniones de networking y ha realizado visitas a diferentes establecimientos para conocer la naturaleza del mercado y las oportunidades de negocio que se brindan en el país.El Consejo Regulador de la Denominación Calificada Rioja continuará durante todo el mes de noviembre con acciones promocionales en la capital japonesa en varios establecimientos y restaurantes, uno de ellos premiado con tres estrellas Michelin. Allí,  se transmitirá la cultura y los valores del vino de Rioja con mezcla de historia y tradición, demostrando ser una marca siempre vibrante e inmersa en una continua apuesta por la calidad y la innovación.