‘Orujo de Galicia. Los 5 Elementos’ descubre las peculiaridades del aguardiente envejecido en su cata musicalizada en Chantada

La degustación se combinó con la interpretación de 6 temas originales creados por Rebeca Ponte e inspirados en los destilados 100% gallegos y coreografías de Carlota Pérez y Adriana Paulos.

El éter ha sido el hilo conductor de la cata musicalizada que el ciclo Orujo de Galicia. Los 5 Elementos desarrolló ayer en O Lugar de Pincelo (Chantada). Esta sesión, incluida en el Sacra Experience, se centró en la degustación de 5 aguardientes envejecidos amparados.

La vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero, dirigió esta actividad, que contó con la presencia de una veintena de personas. La degustación se centró en “el Orujo de Galicia envejecido, que es uno de los grandes desconocidos dentro de los Aguardientes y Licores tradicionales de Galicia. Sin embargo, la calidad de estos destilados es comparable a la de otros grandes destilados envejecidos del mundo, como, por ejemplo, el brandy”, afirmó Otero.

La enóloga también explicó la relación del elemento éter con este producto y por qué se escogió un lugar como la Ribeira Sacra para esta sesión. “La espiritualidad que transmite este entorno y su simbolismo, asociado también al robledal recuerda a las barricas de roble que se utilizan para el proceso de envejecimiento del Orujo de Galicia. Se trata, en pocas palabras, de percibir con los sentidos y en un ambiente inigualable ese grado de madurez y complejidad que alcanza este producto con el paso del tiempo… Como también pasa en la propia vida”, concluyó.

Los asistentes pudieron comprobar las diferencias entre 5 Orujos de Galicia envejecidos elaborados por distintos productores y procedentes de diferentes puntos de la comunidad gallega. Durante la degustación, Sonia Otero animó a los participantes a distinguir los matices en cada uno de los destilados 100% gallegos derivados de aspectos como “la gradación, la uva que se utilizó para su elaboración o los años de envejecimiento en barrica”.

 

Música original y danza en directo

Las explicaciones de Sonia Otero durante la degustación se combinaron con la interpretación en directo de 6 temas creados por la artista multidisciplinar Rebeca Ponte especialmente para la ocasión e inspirados en los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Tres de esas piezas se relacionaron, al mismo tiempo, con el elemento éter, eje central de esta cata musicalizada.

Como colofón, la cata musicalizada del ciclo Orujo de Galicia. Los 5 Elementos se completó con danza. Las coreografías fueron protagonizadas por Adriana Paulos, centrada en los movimientos Chi Kung, y por Carlota Pérez, que cerró la sesión con danza contemporánea.

Al final de la sesión se realizó un sorteo de un pack de destilados 100% gallegos. El premio recayó en José Luis Álvarez, que recibió la cesta de productos de mano del presidente del Consejo Regulador Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, José Antonio Feijóo, quien también agradeció a las personas asistentes su interés por esta actividad.

La siguiente cata musicalizada del ciclo Orujo de Galicia. Los 5 Elementos se desarrollará el próximo viernes 14 de agosto en Berán-Leiro. En este caso, el eje conductor será el elemento tierra. Las plazas para esta actividad ya se encuentran todas reservadas.