09,00 h.- O director da Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, saudará aos catadores que participan no panel das Catas dos Viños, Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia 2020. No hotel A Quinta da Auga (paseo da Amaia, 23B). foto xoán crespo 26/10/2020

LA XUNTA DA INICIO A LAS CATAS DE LOS VINOS, AGUARDIENTES Y LICORES TRADICIONALES DE GALICIA

Dos paneles compuestos por una veintena de expertos serán los encargados de valorarlas en catas totalmente a ciegas

 

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, abrió formalmente las Catas de los Vinos, Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia 2020, que se desarrollarán hasta el próximo viernes en el hotel A Quinta da Auga, en Santiago de Compostela. Cabarcos saludó y agradeció la labor de la veintena de expertos que integran el panel de cata y que valorarán, en catas totalmente a ciegas, más de 400 muestras que fueron recogidas en los últimos días por personal de Agacal, dependiente de la Consellería do Medio Rural.

Este ano se inscribieron, para optar a las catas, un total de 267 muestras de vino blanco y 141 de tinto, procedentes de 155 bodegas de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas. Así mesmo, se registraron un total de 25 muestras amparadas por las indicaciones geográficas de aguardientes y licores tradicionales de nuestra comunidad. En este caso, ocho eran de aguardiente de Galicia, siete de licor de hierbas, siete de licor café, dos de aguardiente de hierbas y una de aguardiente envejecida.

En lo que atañe a los vinos, entre los días 6 e 21 de este mes de octubre, el personal de la Consellería de Medio Rural recogió e identificó las botellas participantes en sus respectivas bodegas, con el apoyo de los responsables de cada sello de calidad. Para garantizar que las catas sean a ciegas, todas ellas se envolvieron en material opaco y se introdujeron posteriormente en una caja sellada. Así, solo queda visible el nombre de la categoría en la que participa -espumoso, colleiteiro y pequeñas bodegas, cosechas anteriores, licor café etc.-, así como el tipo de vino -tinto o blanco-.

Con respecto al aguardiente y los licores tradicionales, se recogieron las muestras en envases idénticos de 3/8 de litro, dada la gran diversidad de botellas utilizadas en la comercialización de este tipo de bebidas. De esta manera, también resulta imposible reconocerlos e identificarlos, asegurando la máxima rigurosidad y anonimato.

En relación con los paneles de cata, el de vinos está formado por 14 profesionales, mientras el de aguardientes lo forman un total de siete expertos. En todo momento, se garantizará el riguroso mantenimiento de las condiciones higiénico-sanitarias precisas por motivo del covid-19, preservando la máxima seguridad del personal que interviene en el transcurso de esta cata-concurso.

 

Carácter único

A través de estas catas, la Consellería do Medio Rural recalca la importancia de promocionar, identificar y premiar los mejores vinos, aguardientes y licores gallegos -elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas- como unos productos dotados de un carácter único y de una personalidad reconocible dentro y fuera de nuestra comunidad.

Así, la organización otorgará un premio (trofeo y diploma) para el Mejor Vino Blanco y otro para Mejor Vino Tinto de Galicia, elegido entre los blancos y tintos mejor puntuados de cada denominación de origen. Además, para cada denominación se otorgarán hasta tres premios (Acio de Oro, Plata o Bronce) a los tres vinos mejor valorados, así como a los Vinos de la Tierra, colleiteiros, cosechas anteriores, madera, espumosos y tostados (el número de premios por categoría siempre será en función del número de muestras participantes).

En lo que se refiere a aguardientes se catarán este año tres categorías: Aguardiente de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia, que recibirán el Pote de Oro, Plata o Bronce, según la valoración de las muestras.