Excepcional cata de Fondillones Alicante DOP por Pedro Ballesteros Torres MW

Pedro Ballesteros Torres, reconocido y primer Master of Wine español, ha realizado una nueva cata dentro del canal de formación de Vinos Alicante DOP conocido como “Terreta Wine Academy”. En esta ocasión, la temática ha sido sobre los premiados y vinos únicos de la denominación – los Fondillones.

Ballesteros ha escogido y catado 5 referencias desde su hogar en Bruselas, primero haciendo un recorrido histórico, un repaso de la región y hablando de manera didáctica sobre la elaboración del mismo. Con cariño y respeto, se refiere a los bodegueros como “los héroes del Fondillón”, al mantener esta tradición centenaria viva. Las referencias catadas: “Francisco Gómez Fondillón Solera 1988” de Bodegas Francisco Gómez“Luis XIV Fondillón 50 Años” de Bodegas Fondillón Luis XIV, el premiado y nombrado Mejor Vino de España 2020 “Brotons Gran Reserva Fondillón 1964” de Bodegas Brotons“Primitivo Quiles Fondillón Solera 1948” de Bodegas Primitivo Quiles y “MG Wines Fondillón Edición Especial 1930” de MG Wines Group.

En la cata deja claro, casi de manera poética, que el Fondillón es un vino “memorable” y “emocional” y que “no me gustaría que cambiara, porque es un verdadero placer para gente como nosotros – los amantes del vino – que amamos las cosas que llevan mucho tiempo en ser apreciadas.”

Pedro Ballesteros es Ingeniero Agrónomo, Master en Viticultura y Enología, obtuvo el Diploma WSET con distinción y recibió la titulación de Master of Wine en el primer intento en el 2010. Escribe para las publicaciones vinícolas más prestigiosas y es miembro de la Gran Orden de Caballeros del Vino entre otros honores. Trabaja en 4 idiomas, y en esta ocasión, la cata ha sido realizada en inglés, con subtítulos en castellano, para así hacer llegar – según la DO – la historia de este vino único, a todos los rincones del mundo.

La cata se puede ver, junto a otras catas realizadas por grandes figuras del mundo de vino, en la sección de formación online de la web de Vinos Alicante DOP:
https://vinosalicantedop.org/videocatas/