‘Txakomic’, nueva iniciativa que aúna el txakoli de Bizkaia con el comic

Txakomic enmarca el txakoli y el comic en tres iniciativas diferentes y ofertará una serie de actividades que unirán el mundo del comic con el del txakoli.  Además, cada dos meses se publicará una historia en la que el txakoli de Bizkaia estará siempre presente; en total serán siete las historias que completarán el libro ‘Historias con Txakoli’, que se publicará en diciembre de 2022. A su vez, se publicará un segundo libro en versión comic que relatará la historia y particularidades del txakoli de Bizkaia. ‘Txacomic’ es un proyecto llevado a cabo gracias a la colaboración entre el museo foral Txakolingunea, Jata-Ondo, Mendibile Jauregia y Bizkaiko Txakolina.

 

El Museo del Txakoli – Txakolingune de Bakio, junto con Bizkaiko Txakolina, Jata-Ondo y  Mendibile Jauregia, ha presentado esta mañana ‘Txakomic’, la iniciativa que aúna la tradición del txakoli con el comic. A la presentación ha asistido Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Maider Zalduondo en representación de Bizkaiko Txakolina, el presidente de Jata Ondo Ion Gorka Elgezabal y los comisarios Kike Infame y Mikel Begoña.

Txakomic se ha perfilado como un proyecto con tres bloques diferenciados que engloban un amplio programa de actividades, 7 capítulos de comic que formarán el volumen completo de ‘Historias con txakoli’ y, finalmente, el libro que relatará ‘La historia del Txakoli’ y verá la luz en diciembre de 2022.

La iniciativa, que surge de la colaboración entre el Museo del Txakoli – Txakolingune, la Asociación Mendibile Jauregia, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Bizkaiko Txakolina y la Asociación de Desarrollo Rural de Uribe Jata Ondo, nace inspirada en la muestra ‘Komikia’ que alberga el Txakolingunea de Bakio. Así, el proyecto surge como resultado del proceso de unión entre la tradición txakolinera de Bizkaia y el arte del comic. El objetivo de la iniciativa es mostrar a la ciudadanía nuevos maridajes, en ese caso entre el txakoli y el dibujo.

 

Actividades entorno al txakoli

Además, el Txakolingune de Bakio y Mendibile Jauregia de Leioa organizarán con la colaboración de Jata-Ondo y Bizkaiko Txakolina una serie de actividades con el objetivo de unir el mundo del comic con el del txakoli.  Así, los dos primeros fines de semana de junio el Mendibile Jauregia de Leioa (4, 5 6, 12 y 13 de junio) y Txakolingunea de Bakio (5, 6, 12 y 13 de junio) ofrecerán un amplio programa con diferentes actividades para adultos y para el público infantil.

Entre las actividades destacan las visitas guiadas a la exposición que alberga el museo y talleres vinculados al dibujo analógico y digital, caricaturas en directo, showcookings, fusión entre dibujo y cata, talleres de tiras de cómic, realización de camisetas y pintura en cristaleras, entre otros. Además, como actividad especial destaca ‘portavoces del bosque’, que ofrecerá una experiencia musical mediante la conexión de sensores a las raíces de una parra.

 

Historias con txakoli

‘Txakomic’ convierte el txakoli en el hilo conductor de diferentes historias familiares, de fraternidad, diferentes guiones que ponen en valor, no solo el txakoli sino el contexto en el que éste nace. Así, se creará la tira ‘Historias con txakoli’ con siete comics bimensuales que se publicarán entre 2021 y 2022 (mayo, agosto, octubre y diciembre de 2021 y febrero, abril y junio de 2022), donde el protagonista de cada historia será el txakoli.

La primera historia se publicará en mayo de este año y, así, durante 2021 y 2022 se publicarán seis historias más que se recopilarán en un único volumen en diciembre de 2022. Los siete comics que completarán ‘Historias con Txakoli’ se publicarán de manera individual y cronológicamente en www.bizkaikoa.bizkaia.eus y www.bizkaikotxakolina.eus.

El volumen que albergará los siete capítulos y que construirán ‘Historias con txakoli’ ayudará a transmitir a otras generaciones la naturaleza del txakoli. Los siete comics tendrán un guionista común, Mikel Begoña, y diferentes ilustradores, lo que mostrará un resultado gráfico muy variado.

 

La historia del Txakoli

La segunda publicación verá la luz en diciembre de 2022, el libro titulado ‘La historia del Txakoli’ tratará de reflejar a través del comic, de una manera divertida, pero con rigor histórico, la historia del txakoli de Bizkaia desde sus inicios hasta la actualidad.

La publicación formará parte del Museo del Txakoli – Txakolingunea y ayudará a transmitir a otras generaciones la naturaleza del txakoli.

 

Muestra ‘komikia’

La exposición ‘Komikia’ que alberga el Txakolingune, organizada por la Diputación Foral de Bizkaia y comisariada por Kike Infame y Mikel Begoña, muestra un recorrido por la historia reciente del cómic vasco. Así, la muestra nace para conocer primero y mostrar después los grandes momentos de la historia del cómic vasco desde 1975 hasta la actualidad.

Esta muestra pertenece al programa de exposiciones itinerantes IBILTARI de la Diputación Foral de Bizkaia y se podrá visitar en el Museo del Txakoli de Bakio hasta el 27 de junio.

 

Exposición Gyotaku

El Gyotaku es un tradicional sistema de grabado japonés que captura gráficamente el alma de los peces a través de su impresión en papel. La exposición muestra el trabajo del artista Rober Garay, que ha dedicado tiempo a la impresión de pescado fresco en tinta, creando una amplia obra sobre ello. Gracias a una serie de tintas no nocivas para la especie, deja su impronta en papel o tela, transmitiendo datos reales como pueden ser su tamaño, su escamación o su tipo de piel, entre otras.

La pasión por el mar y la naturaleza de Garay le han llevado a convertirlo en eje de su producción. Garay ha ilustrado desde tablas de surf o skateboards hasta murales pasando por instalaciones en la naturaleza.

Esta muestra se podrá visitar en el Palacio Mendibile de Leioa del 4 al 14 de junio.