Calcatorium, vino de lagar rupestre

La Cámara de Valpaços, la Junta de Freguesia de Santa Valha, el CVRTM y la AVITRA organizaron una jornada de presentación del vino CALCATORIUM, un vino elaborado en un Lagar Rupestre certificado por la Comisión Vitivinícola de Trás-os-Montes.

Valpaços es el ayuntamiento con más lagares rupestres identificados en Portugal (cerca de 120). Este vino fue elaborado en uno de estos lagares escavados en la roca, con pisado a pie, recuperando así un método ancestral de vinificación.

Las uvas, blancas y tintas, de variedades autóctonas fueron vendimiadas en viñas viejas de la zona, pisadas en el lagar rupestre, y fermentadas en barricas viejas de roble en la bodega de un productor local.

El Calcatorium recoge el nombre del lugar donde son pisadas las uvas y asume también la denominación de “vino de lagar rupestre”.

Calcatorium, es el primer vino certificado producido en un lagar rupestre que se remonta al periodo romano. De este vino tan singular se embotellaron 266 unidades de vino tinto y otras tantas de vino rosado, todas ellas numeradas y lanzadas ya al mercado.

“Con este hecho se hizo historia para los vinos y para la región de Trás-os-montes”, explicó Ana Alves, enóloga del CVRTM. Se espera que sirva para que los productores de la zona se motiven a seguir los pasos ya dados y se decidan a hacer mas vinos aprovechando la identidad de la región. De esta manera se pondría en valor un producto de referencia en esta zona con estas condiciones tan especiales.