El Consejo Regulador desarrolla una jornada formativa sobre los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia al CIFP Paseo das Pontes

Sonia Otero impartió una charla en las instalaciones de este centro dirigida al alumnado de los Ciclo Medio de Servicios en Restauración

 

El alumnado de segundo del ciclo medio de Servicios en Restauración del CIFP Paseo das Pontes, na Coruña, participó ayer en una jornada formativa sobre los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. La vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero, impartió dicha charla en la que realizó un completo repaso por las características diferenciadoras de los destilados 100% gallegos.

La sesión contó con una parte teórica y otra práctica. En la primera, Sonia Otero ofreció información sobre las principales funciones del Consejo Regulador, así como de sus productos amparados bajo las cuatro Indicaciones Geográficas (IG): IG Orujo de Galicia, IG Aguardiente de Hierbas de Galicia, IG Licor de Hierbas de Galicia e IG Licor Café de Galicia. Del mismo modo, Otero incidió en “la importancia de la materia prima utilizada en la elaboración del Orujo de Galicia, que será la que aporte diferentes matices al destilado final”.

Ya en la parte práctica, los alumnos tuvieron la oportunidad de degustar hasta tres aguardientes amparados elaborados con diferente variedad de uva (albariño, godello, mencía). El alumnado pudo comprobar los matices distintivos de la materia prima utilizada en el proceso de destilación. Un aspecto que resultó muy sorprendente para todos ellos.

También se degustó Orujo de Galicia Envejecido. Se trata de un producto amparado poco conocido por el público en general y de calidad excelente, equiparándose a los grandes brandis.

La cata comentada por Sonia Otero continuó con las diferencias entre Aguardiente de Hierbas de galicia y Licor de Hierbas de Galicia. En este caso, la vocal del Consejo Regulador incidió en que “la cantidad de azúcar es la clave para la distinción entre los destilados de estas dos Indicaciones Geográficas”.

Las sesiones formativas finalizaron con la degustación de uno de los destilados más populares: el Licor Café de Galicia. Al igual que en los anteriores productos amparados, su calidad reside en el cuidado de la materia prima y, en este caso, del tipo de café utilizado en el proceso de elaboración. “Solo se permite el uso de las variedades arábica y robusta. Está prohibido la utilización de café de torrefacto”, concretó Sonia Otero.

Ahora los alumnos deberán realizar un trabajo práctico en el que presenten maridajes de los diferentes destilados con platos que se elaboren en el centro formativo coruñés.

Tras un largo coloquio las personas asistentes pudieron intercambiar sus impresiones con la vocal del Consejo Regulador sobre la importancia de transmitir al cliente el conocimiento del producto. En este caso les recordó la importancia de “consumir aguardientes y licores debidamente etiquetados. En vuestra profesión deberéis buscar la excelencia y el conocimiento sobre los productos de calidad diferenciada es fundamental. Para ello, deberéis comprobar que los destilados lleven la contraetiqueta de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Son la garantía de que están elaborados de acuerdo a unos máximos de calidad y certifican que son 100% gallegos: desde la uva hasta la comercialización”. También se les habló de las grandes posibilidades de los aguardientes y licores tanto en cocina como en coctelería.