Alumnado de la Universitat Rovira I Virgili se forma en la elaboración de los destilados de la mano del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia

Este C.R participó también en las “Xornadas de Exaltación de Produtos Galegos con DOP-IXP” en el CIFP Carlos Oroza

Los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia fueron protagonistas de una sesión formativa en la Universitat Rovira I Virgili en Reus (Tarragona), el pasado fin de semana. También participaron en la “Xornadas de Exaltación de Produtos Galegos con DOP-IXP”, organizadas en el CIF Carlos Oroza de Pontevedra.

Los alumnos del posgrado de Elaboración de Bebidas Destiladas y Licores se adentraron en el mundo de los destilados junto al enólogo, Ignacio Orriols Fernández.

En la sesión se describieron las características de los productos amparados bajo las cuatro Indicaciones Geográficas (II.GG.): I.G. Orujo de Galicia, I.G. Aguardiente de Hierbas de Galicia, I.G. Licor de Hierbas de Galicia e I.G. Licor Café de Galicia. Además se incidió en las diferencias entre Aguardiente de Hierbas de Galicia y Licor de Hierbas de Galicia, la cantidad de azúcar es la clave para la distinción entre los destilados de estas dos Indicaciones Geográficas; así como el Aguardiente Envejecido, un producto bastante desconocido para el consumidor. Durante la jornada se incidió en los procesos de elaboración y los ingredientes necesarios para el licor y aguardiente de hierbas, así como para el licor café además de conocer la legislación de las bebidas destiladas de España y los aspectos relacionados con la fiscalidad de las bebidas espirituosas.

VIII Xornadas de exaltación de produtos galegos

Dentro de la programación destinada a los alumnos del Ciclo Medio de Cocina y Gastronomía y Ciclo Medio y Superior de Servicios, los productos con II. GG. Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia participaron en las “Xornadas de Exaltación de Produtos Galegos con DOP – IXP”.

La actividad se desarrolló desde el 31 de enero hasta el 3 de febrero en el CIFP Carlos Oroza, en Pontevedra. Contó con la inestimable implicación del profesor técnico de FP en especialidad Cocina y Pastelería, Ricardo Fernández Guerra, quien fue el encargado de impartir dichas sesiones.