LA XUNTA SITUA LA FEIRA DO VIÑO DE QUIROGA Y LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBEIRA SACRA COMO EJEMPLOS DE LA CALIDAD QUE DEBE SER PALANCA PARA LA RECUPERACIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL RURAL

El conselleiro do Medio Rural, acompañado del director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria y del delegado de la Xunta, fue el encargado de inaugurar esta edición número 40

 

El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado del director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, y del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, fue el encargado de inaugurar este mediodía la XL Feira do Viño de Quiroga. Se trata de la segunda cita del año con las elaboraciones de la DO Ribeira Sacra, tras la celebración la semana pasada de la Feria del Vino de Amandi. Allí, el consejero ha puesto estos vinos con sello de calidad, así como los eventos que los ponen en valor, como ejemplos del camino que debe seguir nuestro sector primario para servir de panca que contribuya a recuperar y dinamizar nuestro rural. 

En su intervención, José González se refirió a la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia promovida por la Xunta junto con la Fundación Juana de Vega para potenciar tanto la imagen de marca e identidad de los vinos gallegos como el turismo vinculado a los territorios donde se producen. Fruto de la intensa colaboración y del trabajo de todo el sector -dijo- esta hoja de ruta ya en marcha ayudará a definir los pasos a dar a medio y largo plazo tanto por las bodegas como por los viticultores.

Asimismo, el titular de Medio Rural aludió a la Ley de recuperación de la tierra agraria, pensada -tal y como destacó- para zonas como la Ribera Sacra, que cuentan con terrenos de calidades agronómicas únicas pero con un elevado grado de abandono. La norma -aseveró- está serviendo para apostar por actividad agrogandera y forestal con valor añadido que permita poner en valor nuestro rural. Actividad como la de las denominaciones de origen vitivinícolas mediante polígonos agrarios para el cultivo de viñedo, en este caso.