Los vinos DO La Mancha cierran con presencia positiva Prowein 2022

Los vinos manchegos despiertan el interés europeo en los seminarios de cata celebrados por el IPEX en Prowein 2022

 

Aunque la presente edición (del 15 al 17 de mayo) todavía no ha recuperado con los niveles de volumen y actividad prepandémicos (2019), con una visible disminución de visitantes, Prowein 2022 sigue siendo la feria referencia a nivel mundial.

Profesionales del sector del vino, admiten la importancia significativa de mantener el incentivo con este tipo de citas, que permitan desperezar tímidamente al comercio internacional, aún inmerso en un contexto convulso y traumático con la guerra de Ucrania y los desajustes de inflación y demanda.

Stand propio en Prowein 2022

Aplazada en meses por motivos de la pandemia y prácticamente coincidente en fechas con FENAVÍN, el Consejo Regulador redobló el esfuerzo por asistir a Prowein 2022, una feria fundamental para los intereses promocionales en el exterior para los vinos de La Mancha.

La Denominación de Origen La Mancha ha repetido presencia con stand propio en el pabellón español con la disposición en una zona libre de cata con 79 referencias de vino manchego de 31 bodegas diferentes. Como admitía el responsable de la expedición, Juan Manuel Leal, “se ha notado un descenso en un menor número de profesionales con respecto al 2019, pero el goteo ha sido constante en las visitas a nuestro stand”.

Según las preferencias del público asistente, Leal reconoce que “vinos los ecológicos, los blancos jóvenes (incluida la variedad airén) junto a los tintos tempranillo con algo de barrica y también crianza  han gustado bastante”.

Especialmente agradable ha sido la buena acogida de los vinos manchegos en el espacio del IPEX Castilla-La Mancha reservado para los seminarios de cata impartidos por influencers alemanes. La experta sumiller, Yvonne Heistermann calificó “a los vinos DO La Mancha de una calidad excelente en un mercado cuyo precio no resulta demasiado caro”. La catadora teutona también valoró la situación del consumo de vino en el mercado germano en el actual contexto post-Covid donde “el consumo en casa que apuesta por mayor calidad ha compensado la disminución en restaurantes”.

Los vinos DO La Mancha en su mercado más fiel

Tras Wine París, a comienzos de año, la asistencia a Prowein 2022 en Düsseldorf ha significado la vuelta presencial a ferias internacionales para el Consejo Regulador. Con un mercado asiático (especialmente el chino) todavía hermético a las acciones promocionales, Alemania sigue siendo el principal y más fiel mercado para las bodegas manchegas. No en vano, a pesar de la contracción en la demanda en el 2021, Alemania adquirió más de cuatro millones de botellas con Denominación de Origen La Mancha.