Los txakolis de Bizkaia destacan en los premios Decanter 2022

Once txakolis de la DO Bizkaiko Txakolina destacan en la última edición de los premios Decanter, una de las competiciones más importantes a nivel mundial. 

 

En su 19.ª edición, los premios Decanter World Wine Awards (DWWA) han presentado esta semana su palmarés de medallas. Esta competición es uno de los más importantes concursos de vinos a nivel mundial, con un alcance global sin igual. Contando con los mejores expertos en vino de todo el mundo en calidad de jueces, los premios DWWA gozan de confianza internacional por su riguroso proceso de evaluación. Como parte de este proceso, casi 250 jueces expertos, entre ellos 41 maestros del vino (Masters of Wine) y 13 maestros sumilleres (Master Sommeliers), evaluaron 18.244 vinos de 54 países, lo que supone un récord de vinos catados.

Once txakolis de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina han sido distinguidos en el Decanter World Wine Awards celebrado a finales de abril en Londres, y que acaba de publicar sus resultados.

Destaca el txakoli Berroja añada 2019 con 95 puntos y medalla de oro. Un txakoli elaborado por la bodega del mismo nombre de Muxika, de estilo Berezia, la nueva categoría de txakolis presentada por la Denominación de Origen el pasado mes de diciembre. Esta categoría recoge txakolis fermentados en barrica o con una crianza mínima sobre lías de cinco meses.

El vino de Última Vendimia o Uztagoiena Arima añada 2019, elaborado por la Bodega Gorka Izagirre de Larrabetzu, ha obtenido 94 puntos y medalla de plata.

Medalla de plata también y 90 puntos para los txakolis Aguirrebeko Lasai añada 2019 de la bodega Berroja y Gorka Izagirre añada 2021, así como para los txakolis bereziak Ama añada 2019, Zura añada 2019 y G22 añada 2020 de la Bodega Gorka Izagirre.

Obtuvieron medalla de bronce los txakolis Aguirrebeko añada 2020 de la Bodega Berroja y Aretxaga añada 2021 de Bodegas Virgen de Lorea. Además, los txakolis bereziak Señorío de Otxaran Premium añada 2019 y Lainoa añada 2020 de ésta última bodega también recibieron la medalla de bronce.

DOS MEDALLAS DE PLATA EN EL CONCOURS MONDIAL DE BRUXELLES

El Concours Mondial de Bruxelles presentó recientemente también los resultados de su Sesión de Vinos Tintos y Blancos 2022. Del 19 al 21 de mayo, otro de los concursos de mayor prestigio en el mundo reunió a expertos de todo el sector vinícola internacional para catar más de 7.300 vinos procedentes de casi 40 países de todo el planeta.

En esta ocasión el txakoli Oletxe de la bodega Butroi de Gatika y el txakoli Lainoa de Bodegas Virgen de Lorea de Zalla resultaron premiados con medalla de plata.