Quinta do Noval lanza la primera cosecha de vino tinto DOC Vinhas da Marka Douro

Terroir Series es una nueva gama lanzada por Quinta do Noval, una oportunidad para explorar terruños específicos, identificados como excepcionales.

«Quinta do Noval siempre ha sido la más anclada en el viñedo y orientada hacia el terruño de los productores tradicionales de vino de Oporto. Totalmente basada en el Duero, Quinta do Noval produce excelentes vinos tintos y blancos de Oporto y Duero a partir de nuestras 192 hectáreas de viñedos. La El mayor de todos nuestros vinos de Oporto, Quinta do Noval Nacional Vintage, proviene de una pequeña parcela de 1,6 hectáreas de viñedos en el corazón de nuestra Quinta.Somos plenamente conscientes de la importancia vital del lugar donde se cultivan los viñedos para determinar la calidad y personalidad de los vinos que producimos.Hace algunos años, cerramos un acuerdo con la familia Agrellos para el arrendamiento a largo plazo del viñedo Quinta da Marka, que habíamos identificado como un terruño con un potencial excepcional para la producción de vinos de calidad. Desde entonces, Quinta da Marka es gestionada y sus vinos son vinificados por los equipos técnicos de Quinta do Noval, encabezados por Carlos Agrellos. Este potencial se reveló en los excelentes vinos tintos que se produjeron en Quinta da Marka en la cosecha de 2019. Estos fueron tan notables que decidimos lanzar un volumen muy limitado de vino tinto de una parcela de 1,45 hectáreas de viñedos viejos en el corazón de Marka. , que te presentamos hoy.Estas viñas viejas plantadas en los años 30 son un coupage de más de 30diferentes castas tradicionales. El vino resultante es fino, profundo y potente,con notas aromáticas complejas que se desarrollan en la copa, pero sobretodo armónico, fresco, equilibrado y elegante. Consideramos que es uno de los mejores vinos producidos hasta la fecha en el Duero, mostrando todo el potencial de esta región histórica para producir vinos que pueden ser considerados entre los grandes vinos del mundo”.

Christian Seely, Gerente General de Quinta do Noval

Viñedos de Marka 

Hace algunos años, Quinta do Noval cerró un acuerdo con la familia Agrellos para el arrendamiento a largo plazo del viñedo Quinta da Marka, que habíamos identificado como un terruño con un potencial excepcional para la producción de vinos de calidad. Este potencial fue revelado por los excelentes vinos tintos que se produjeron en Quinta da Marka en la cosecha 2019. Fueron tan notables que decidimos lanzar un volumen muy limitado de Vinhas da Marka 2019 de una parcela de viñas viejas con 1,45 hectáreas en el corazón de Marka. Estas viñas viejas plantadas en la década de 1930 son una mezcla de más de 30 variedades de uva tradicionales diferentes. Quinta do Noval Vinhas da Marka es fino, profundo y potente, con notas aromáticas complejas que se desarrollan en la copa, pero sobre todo armónico, fresco, equilibrado y elegante

Caractereristicas de la vendimia de 2019.

2019 estuvo marcado por un invierno suave y condiciones generalmente secas, con casi ninguna lluvia desde mayo hasta finales de agosto. Si bien en muchas partes de Europa los productores se han enfrentado a olas de calor y, a pesar de tener condiciones soleadas, las temperaturas de verano en el Duero fueron, afortunadamente, más bajas de lo habitual este año, lo que hizo que la ausencia de lluvia fuera más fácil de soportar para las vides. Además, la baja humedad condujo a una baja presión de enfermedades en los viñedos y dio lugar a uvas hermosas y saludables.Las condiciones de cosecha fueron ideales, con temperaturas moderadas y un tiempo seco en general. Una pequeña cantidad de lluvia el 21 y 22 de septiembre y luego del 14 al 17 de octubre ayudó. Esta fue una cosecha larga, terminamos la cosecha el 18 de octubre después de 6 semanas. La diversidad de variedades de uva en este viñedo suele dictar la cosecha final.Las condiciones perfectas en 2019 nos dieron tiempo para determinar el momento adecuado. Así, la parcela fue cosechada el 3 de octubre. La pureza, la complejidad y el carácter del vino resultante reflejan estas condiciones ideales.

Notas de cata

Maravillosamente complejo y seductor, aromático y fino, con fruta madura, mineralidad, sutil follaje y cremosas notas de vainilla. Tiene sofisticación y elegancia y es refrescante al mismo tiempo. Un poco caleidoscópica, esta compleja mezcla de elementos es un descubrimiento fascinante en el vidrio. Su textura aterciopelada, su acidez apetitosa y su impecable equilibrio garantizan un largo final.

Vinificación

Este vino se elabora con una mezcla de uvas de mas de 30 castas tradicionales diferentes de las vinhas velhas de la Quinta da Marka, recogidas a mano, selección manual y despalillado completo de los racimos. Se utilizan levaduras seleccionadas para dominar el ciclo de fermentación. La fermentación se realiza en depósitos troncocónicos de acero inoxidable a temperatura controlada entre 25°C y 27°C. La fermentación maloláctica también se realiza en depósitos de acero inoxidable y barricas de roble francés.El vino envejeció durante 12 meses en barricas de roble francés de 225 litros, 80% nuevas y 20% de segundo año.