LA 7ª EDICIÓN DE LOS IWC MERCHANT AWARDS SPAIN 2022 HA OTORGADO UN TOTAL DE 25 PREMIOS A DIFERENTES PROFESIONALES DEL SECTOR

La entrega de galardones de los International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2022 tuvo lugar anoche en el Hotel Westin Palace de Madrid, reuniendo a grandes nombres del vino y la gastronomía en España

 

La 7ª edición de los International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2022, que tuvo lugar anoche en el Hotel Westin Palace de Madrid, ha hecho entrega de 25 premios a diferentes profesionales, empresas y entidades del sector.

Unos galardones que fueron entregados durante la cena de gala a la que asistieron cerca de 250 invitados vinculados al mundo del vino y la gastronomía. Entre ellos, se encontraban los principales protagonistas del mundo del vino a nivel nacional e internacional, Masters of Wine, los mejores sumilleres de España y prensa especializada, así como directivos de las principales bodegas y grupos españoles.

Durante la noche se entregaron 2 premios especiales a Personalidad del Año 2022 y a Toda una vida 2022, además, se dieron a conocer los ganadores de las 18 categorías, entre las que se encontraba, por ejemplo, el premio a Mejor Sumiller, Mejor experiencia Enoturística, Mejor Tienda de vinos especializada o Mejor Guía de vinos. Además, se hizo entrega de los 5 premios UK que reconocen propuestas españolas.

El jurado encargado de otorgar estos galardones ha estado presidido por Pedro Ballesteros MW, y formado por otras personalidades del mundo del vino como son Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson), Juancho Asenjo (periodista especializado en vino), José Luis Benítez (Director General de la Federación Española del Vino-FEV), Pilar Cavero (Crítica de vinos de ABC y Mejor sumiller de España 2013), Paz Ivison (formadora Homologada del Vino de Jerez y del Brandy de Jerez y colaboradora en diferentes medios) y Patricia Mateo (Directora de Internacional Wine Challenge Merchant Awards Spain).

Los IWC Merchant Awards Spain se han celebrado un año más como muestra de apoyo al sector, reconociendo y premiando a todos aquellos profesionales de nuestro país que forman parte del camino que acerca el vino al gran público.

IWC TALKS Y SALÓN DE CATAS

La jornada de esta 7ª edición de los International Wine Challenge Merchant Awards Spain, comenzó, como cada año, con la celebración de las IWC TALKS, registrando un récord de participación de público asistente.

Su inicio tuvo lugar durante la mañana y hasta el mediodía, momento durante el cual se llevó a cabo el foro abierto donde se generaron conversaciones y catas en torno al mundo del vino sobre diferentes temas como la evolución del Jerez, la viticultura regenerativa, el paradigma del consumo del vino, la vuelta a los orígenes como manera de innovar o las pioneras del vino, entre otros.

Estas ponencias corrieron a cargo de grandes nombres como Pilar Cavero, Telmo Rodríguez, Martina Prieto, Miquel Torres Maczassek, Santiago Rivas, Victoria Ordóñez, Luis Vida y Juancho Asenjo.

Así mismo, tanto en la mañana como la tarde tuvo lugar la celebración del Salón de Catas, con la participación de las bodegas Bideona, Conde de los Andes y Torres, así como Tierra de Sabor con vinos de las DO de Castilla y León, Asturias, Cocina de Paisaje con vinos de la DO Cangas y una selección de vinos de Makro.

La jornada se cerró con el cóctel de bienvenida que dio paso a la cena de gala, la cual se acompañó de grandes vinos como Pago de Negralada de Abadía Retuerta, Marqués de Riscal XR, Finca Moncloa, Altos de Torona Albariño, Villa Conchi, Finca Rodma Avizor y Salmos.

Un año más, Makro participó como proveedor oficial de esta edición de International Wine Challenge Merchant Awards Spain.

LISTADO DE GANADORES

INTERNATIONAL WINE CHALLENGE MERCHANT AWARDS SPAIN 2021

Los primeros galardones entregados en la noche fueron los PREMIOS IWC UK, que no concursan en España, sino que están otorgados por el jurado de IWC en Reino Unido. Estos son los únicos premios que aplican directamente al vino:

  • MEJOR VINO ESPUMOSO ESPAÑOL IWC 2022

Bodegas Villa Conchi Extra Brut Imperial Reserva 2018

  • MEJOR VINO TINTO ESPAÑOL IWC 2022

Legaris Alcubilla de Avellaneda 2018

  • MEJOR VINO BLANCO ESPAÑOL IWC 2022

Bodegas Altos De Torona Albariño 2021

  • MEJOR VINO GENEROSO ESPAÑOL IWC 2022

Bodegas Tradición Oloroso Tradición VORS

  • MEJOR ENÓLOGO ESPAÑOL IWC 2022

Emilio Lustau, Sergio Martínez

 

Los galardonados según cada categoría han sido:

  • MEJOR HOTEL – Cava & Hotel Mastinell
  • MEJOR EXPERIENCIA ENOTURÍSTICA – Grupo Peralada
  • MEJOR SELECCIÓN VINOS GRAN SUPERFICIE – BM Supermercados
  • MEJOR TIENDA DE VINOS ESPECIALIZADA -Enoteca Barolo (Madrid)
  • MEJOR TIENDA EN BODEGA – Familia Torres
  • MEJOR TIENDA ONLINE – Vinissimus
  • MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING INTERNACIONAL -Rioja The Heart of Harvest
  • MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING -¿Y si descubres por qué…. (C.R.D.O. Jerez)
  • MEJOR INICIATIVA DE PROMOCIÓNUn vino, un árbol (D.O. Ribera del Arlanza)
  • MEJOR PACKAGING – Estereo Bodegas Canopy
  • MEJOR PUBLICACIÓN VINOS – El Libro de los vinos de Jerez: Guía para comprender unos vinos únicos de César Saldaña
  • MEJOR GUÍA DE VINOS – Guía Proensa
  • MEJOR PLATAFORMA ONLINE – Foods and wines from Spain
  • MEJOR CENTRO EDUCATIVO – Escuela de Catas, Maridaje y Análisis Sensorial de Alicante
  • MEJOR BAR DE VINOS ALTERNATIVO -Amontillado Wine Bar & Tienda (Zaragoza)
  • MEJOR CARTA DE VINOS -Bodegas La Cigaleña (Santander)
  • MEJOR DISTRIBUIDOR – El Gusto Por El Vino
  • MEJOR SUMILLERBelén Salvador (Lavinia)

 

PREMIOS ESPECIALES

Esta séptima edición ha otorgado también dos premios especiales:

  • PREMIO A LA PERSONALIDAD DEL AÑO – Elena Adell

Elena Adell es una de las mujeres pioneras en la enología riojana y de las más influyentes en el mundo del vino en nuestro país. Con 37 vendimias a sus espaldas, nació en Logroño y se ha desarrollado en el mundo del vino desde 1985. Actualmente es Directora de enología de todas las bodegas de Pernod Ricard en La Rioja, trabaja por y para el vino desde su tierra natal experimentado con la vid, soñando con el vino.

  • PREMIO A TODA UNA VIDA – Juan José Abó

Juan José Abó, gran apasionado del vino, la gastronomía, la ópera y el arte. Es economista, abogado y wine-broker con una amplia trayectoria en el mundo del vino, donde ha ejercido como secretario General de la Academia Internacional del Vino, único español que es miembro de la Academia Francesa del vino y fundador de Abadía Retuerta.